Este día se desarrolló el foro virtual CEDH-TLAX, organizado por organizaciones civiles del Estado en seguimiento al proceso de elección del Consejo Consultivo y de quien presida la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH).

Marcia Itzel Checa, coordinadora del  Observatorio Designaciones Públicas, externó que se están llevando a cabo ejercicios de monitoreo sobre el proceso de la designación del titular de una de las instituciones más importante a nivel nacional y mundial, pues es la que se encargará de velar por los derechos humanos de las y los ciudadanos.

Explicó que el observatorio de designaciones públicas es una iniciativa ciudadana que promueve el artículo 19 con el objetivo que mediante procesos de designación se garanticen estándares de transparencia, de participación ciudadana y de rendición de cuentas.

“Se tendrá mejores instituciones en medida de que se nombren o se designan a personas idóneas con alta responsabilidad con los derechos. Las personas que están al frente de alta responsabilidades públicas, nos importan mucho porque son justamente esos perfiles los que toman las decisiones que nos pueden beneficiar o por sentido contrario impactar de manera negativa en la vida en el ejercicio de nuestros derechos”.

Externó que muchas veces las personas responsables de tomar la decisión de designación en este caso el Congreso Local, no siempre suele guiarse  por las mejores prácticas y por el contrario se han guiado por nepotismo, cercanía y lealtad política de personas que se nombran sin de conocimiento, lo que debilita a las instituciones y deja un en una indefensión social.

En este sentido, exhortó a que la decisión se base en los cinco principios de París, tomando en cuenta que sea un mecanismo para justamente verificar que sean independientes, que tengan la libertad de abordar cualquier problemática que surja.

“Debe de haber una separación, una distancia de los factores diferentes del poder lejos de grupos religiosos, de diferentes corrientes políticas. La institución debe sancionar a las dependencias cuando estén violando los derechos humanos”.

Itzel Checa, expuso que  el titular debe de poner a las víctimas en el centro de sus acciones por lo que la designación debe basarse en altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here