Aunque las enfermedades del tipo inflamatorio son padecimientos que comúnmente se relacionan con algo pasajero, en algunos casos no es así, y muchas veces no se tienen presentes los desafíos que enfrentan quienes la padecen.
Es por esto que la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa comenzó con la conmemoración que de manera sostenida se expande por el mundo para hacer conciencia en este tema.
Cuando se habla de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, se reconoce que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las causantes de los síntomas que más afectan a quienes las padecen como dolor en el abdomen, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre, entre otros.
El origen este padecimiento hasta la fecha es desconocido, pero se reconoce que entran en juego factores inmunitarios, genéticos y ambientales que en conjunto los responsables de desregular las funciones corporales de las personas.
Ya que los síntomas dentro de este padecimiento son comunes, en otras enfermedades llegar a un diagnóstico correcto es un proceso muy largo, sin embargo una vez que se le logra detectar, su calidad de vida mejora significativamente.
Actualmente en México no se cuenta con una cifra exacta de las personas que padecen la enfermedad, pero datos arrojados por diversas instituciones de salud en el país, han revelado que aproximadamente existen 160 mil personas con la enfermedad.