La oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, hace un llamado a todas las mujeres mayores de 40 años de edad, particularmente quienes tienen familiares con algún padecimiento cancerígeno, así como quienes están en la etapa de la menopausia o por ingresar a ella, acudir a su médico familiar y solicitar un chequeo de mama, cervicouterino y ovarios, particularmente, si por alguna razón no se ha realizado una mastografía ni realizado la prueba de papanicolau, colposcopía o ecografía transvaginal.
Tales previsiones con el propósito de asegurar una edad adulta más plena y con oportunidad de poder detectar algún padecimiento o predisposición y atenderlo cuando todavía es posible evitar que se constituya en un padecimiento crónico y degenerativo.
Es fundamental que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal, es imperativo que todas las mujeres después de los 20 años de edad realicen la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
Los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, cuentan con personal de salud capacitado, y realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento.
El cáncer cérvico uterino se puede prevenir o curar, a través de la detección temprana con la prueba de Papanicolaou, que consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.
El Papanicolaou identifica lesiones precancerosas para tratarlas de inmediato y evitar que se convierta en cáncer. En los módulos PREVENIMSS se realiza el Papanicolaou a partir de los 25 años de edad a todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales. Después de dos exámenes (uno por año) con resultado normal, lo indicado es realizar el examen cada tres años.
Los síntomas de cáncer de ovario pueden ser colitis, dolor abdominal, aumento del volumen abdominal, molestias urinarias, estreñimiento, dolor pélvico, sangrado vaginal y dolor lumbar, saciedad temprana, confundiéndose con problemas intestinales o infecciones urinarias.
Dependiendo de cada caso, es necesario estar pendiente de esas señales que pudieran estar representando un aviso de un problema de salud mayor, que se tenga que atender con prontitud.
En cualquiera de los casos y para efectos preventivos en mujeres jóvenes y en general para toda la población, mujeres y hombres, es importante eliminar el alcohol. Si se está plenamente seguro de no tener algún padecimiento cancerígeno o grave, su consumo debe ser mínimo. En igual forma eliminar la nicotina y cafeína, el azúcar, las grasas, los alimentos procesados y cualquier otro que tenga exceso de sal. En todos los casos tener como propósito fundamental, reducir toda inflamación y evitar consumir todo lo que genere sobrepeso y obesidad.
Diagnosticar un cáncer de manera tardía, implica una pérdida importante a nivel de la salud, pero que también impacta en lo social, familiar y laboral. “La detección temprana, salva vidas”.