La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” a la gubernatura del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, recibió la agenda de salud mental, bienestar psicoeducativo, y firmó el programa del pacto de la primera infancia.
Refirió que el pacto de la primera infancia debe de llevar a atender el problema de fondo y sobre todo porque de esas acciones dependerán las acciones de las futuras generaciones. “No debemos de regatear esfuerzos y verlo en toda su dimensión, lo que hagamos hoy por los niños va a repercutir en mujeres y hombres de bien que cuidaran de nuestras comunidades”.
Cuéllar Cisneros, afirmó que será la próxima gobernadora por lo que externó que con su firma en el pacto asume toda la responsabilidad que conlleva, y que lo harán realidad en beneficio de la niñez y de todos aquellos que por el covid, han sido afectados.
“La salud mental es parte de mi agenda de trabajo, de mi plan estatal. Seré una gran gobernadora trabajaré sin descanso en todos los temas, pero nuestros niños desde luego tienen una prioridad, pues son ellos los que van a transformar el rumbo de la sociedad”.
En su intervención, Karen Sharon Martínez Velázquez, presidenta y representante legal de la Asociación, Desarrollo Psicocultural Tlaxcala A.C, refirió que tras un año de la pandemia los gobiernos se han enfocado más en la reactivación económica, sin embargo, señaló que debe de ir de la mano de la salud mental ante una ansiedad generalizada, depresión, el estrés son temas que dijo deben de ser atendidos antes de dar otros pasos.
“El tema de Salud Mental en estado de Tlaxcala ha sido un poco olvidado, pero tenemos confianza y esperamos en la siguiente admiración, atienda esta problemática pues actualmente no existe una institución pública de Salud Mental especializada”, acotó.
En tanto, Mauricio Morales, socio fundador de la Asociación Sociocultural Tlaxcala externó que la emergencia sanitaria ha provocado enfrentar condiciones extraordinarias sin una preparación suficiente los retos diarios que ya han enfrentado los hogares y escuelas.
Por lo que dentro de la agenda presentada refirió que el siguiente ejecutivo está obligado a plantear las propuestas que permitan sentar las carencias en términos de infraestructura y ejecución de servicios y programas, con el objetivo de abordar de manera psicoeducativa y plantear una serie de propuestas que el próximo gobierno puede traducir en medidas administrativas, económicas y legislativas.
Dentro de los planteamientos se encuentran la posibilidad de dar realidad al programa comunitario “Encuentro Escolar”, un programa que permitiría a los docentes, alumnos y padres de familia encontrar un espacio de expresión y contención de necesidades psicoemocionales detonadas por las consecuencias de la emergencia sanitaria.
De igual manera la posibilidad de dar pie a programas desde la perspectiva de Derechos Humanos logré brindar apoyo extracurricular al desarrollo y finalmente, atender de manera coordinada con la SEPE, STPS y SESA las medidas indicadas para que todos los planteles educativos analicen, identifiquen y prevengan los factores que permitan generar un entorno libre de riesgos psicosociales.