El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, refirió que luego del debate ciudadano entre las y el candidato a la gubernatura, se abonó al reforzamiento del ejercicio democrático.
“Se fortalece la democracia, se fortalece la decisión que puedan tomar los ciudadanos rumbo al seis de junio y la intención principal de este debate fue que los tlaxcaltecas estén informados, razonen sus votos y sobre todo que piensen cual es la mejor opción que representa los intereses del ciudadano”.
Con la participación de cuatro candidatas y el candidato a la gubernatura, Altamirano Islas refirió que no todos los cuestionamientos se respondieron en su totalidad ni concreta, pues quedaron pendientes las explicaciones de cómo llevar a cabo las propuestas del papel o la palabra a los hechos.
“En este debate los ciudadanos conocían sus temas con los que dialogaron con los candidato, fue un ejercicio positivo y la recomendación a las candidatas y al candidato es que sigan con la promoción clara de sus propuestas”.
Reconoció que en algunos casos sí se presentaron propuestas claras mientras que en otros casos no ocurrió lo mismo, sin embargo, insistió en que este debate abonará, al igual que los organizados por el Instituto Electoral, a que la población mayor de edad pueda contar con la información y criterios necesarios para ejercer su derecho al voto con información y conciencia.
Lo anterior, podría ser basado en cuanto al desempeño de las y el candidato, sus propuestas y el conocimiento de los distintos temas que se abordaron la tarde noche del pasado lunes.
Cuestionado respecto a la ausencia de dos candidatas a la gubernatura, el presidente de Coparmex, aseguró que las invitaciones a los actores políticos se realizaron con bastante tiempo de anticipación.
“Nosotros hicimos las invitaciones a las candidatas y el candidato en tiempo y forma, de tal forma que ellos pudieran registrar esta actividad ante la autoridad electoral y obviamente pudieran hacer este espacio en sus agendas. La prioridad siguen siendo los ciudadanos”.
Finalmente, lamentó que derivado de dichas ausencias algunos cuestionamientos quedaran sin respuestas, ya que se trataron de temas específicos y de interés para toda la ciudadanía tlaxcalteca.