La candidata a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel, recibió la Agenda de Mejora Ambiental (AMA), desde el Cerro de Temezontla, del municipio de Panotla, donde mencionó que en la actualidad existen graves situaciones de deterioro ambiental, esto derivado a que las acciones emprendidas hasta el momento han sido insuficientes.
En tanto, externó que tiene muy claro que ningún plan o programa de gobierno será viable si este no se sustenta en la protección del medio ambiente y se garantiza el acceso para todas y todos como derecho humano pleno.
“En mi trayectoria pública he enfocado mis esfuerzos a la construcción del acceso a los derechos humanos plenos y al medio ambiente, por lo que no tengo ninguna objeción de poder suscribir esta agenda que hoy me plantean”.
En este sentido, comentó que buscará que la Coordinación General de Ecología se convierta en un ente autónomo con vigencia sexenal, para que pueda establecer políticas públicas de largo plazo; así como la creación del instituto estatal de medio ambiente respaldado por un colegiado interinstitucional para planificar la política ambiental en la entidad así como sancionar a quienes infrinjan la ley.
“Esto es un ejemplo muy claro de lo que movimiento ciudadano ofrece a la ciudadanía, que es nuevo trato de la ciudadanía entre gobernantes y gobernados, un gobierno cercano que atienda las necesidades y sobre todo con la ciudadanía organizada que conoce de fondo las necesidades”, acotó.
Por su parte, Frank Cuapio del Comité de Vigilancia de la Laguna de Acuitlapilco, explicó que la AMA surgió de las necesidades reales de los diferentes grupos ambientalistas; la cual se conforma de 17 puntos dentro de los que destacan estudios sobre ríos, lagunas para conocer el grado de afectación; mapas de riesgos sanitarios por contaminación de aguas; asignar presupuesto grande al tema ambiental y la creación de una secretaría del medio ambiente con su procuraduría estatal para ser la aplicar justicia ambiental.
“Somos ocho grupos organizados y desde nuestra respectiva comunidad hemos hecho la defensa de nuestros recursos naturales que allí se encuentren, con el objetivo de poner en la mesa de todos los candidatos a la gubernatura una política ambiental para el desarrollo de Tlaxcala para que pueda ser más limpio y estudios para conocer el grado real de contaminación y políticas públicas para sentar las bases en el cuidado del medio ambiente”.
En evento estuvieron presentes, Víctor Benítez, representante de Zahuapan Vivo; Erick Pérez, representante de closter de productividad; Oscar Rojas, Río Huehuejotla de Panotla y también los candidatos de Movimiento Ciudadano, Federico Zárate Camacho, a la diputación Federal distrito 3 y Yadira Hernández Cornejo, por la diputación local Distrito 6.