La candidata a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel, recibió este día la Agenda para el ámbito Psico-educativo para el Estado de Tlaxcala por parte de Depsitlax A.C., con quienes se comprometió a trabajar en favor de la educación y salud mental de las y los tlaxcaltecas.

En conferencia de prensa, la candidata externó que coincide plenamente con lo contenido en la agenda recibida, ya que gran parte de sus propuesta en el rubro de la educación lo ha hecho con una visión basada en los Derechos Humanos y la inclusión directa y establecida acerca de materias que tengan que ver  con la generación de la cultura de derechos humanos.

“Se debe de comenzar por hacer un diagnóstico, que se especialice en estos puntos que se plantean este día, porque es un tema que no se atiende, no estamos  acostumbrados a revisarlo como tal, no entendemos ni canalizamos realmente las problemáticas de la salud mental sobre todo en niños y adolescentes y sobre todo ahora con la pandemia sanitaria”.

En este sentido, externó que tiene claro que los efectos de la pandemia no sólo han tenido afectaciones  a nivel físico sino que habrá múltiples secuelas en la salud mental y en la educación, pues aseguró esta pandemia exhibió en muchas de las creencias culturales, educativas y sociales que no tan fácilmente se pueden afrontar fenómenos de esta índole.

“Me comprometo con todos los puntos que suscribe está agenda en el ámbito psicológico- educativo,  tendrán desde el primer día de mi gobierno una aliada para poder atender la salud mental de los tlaxcaltecas, porque para mí será un tema prioritario ser un gobierno que sirva la gente y no a los grupos de interés políticos”, acotó.

En su intervención, Karen Sharon Martínez Velázquez, presidenta y representante legal de la Asociación, Desarrollo Psicocultural Tlaxcala A.C, refirió que el tema de Salud Mental en estado de Tlaxcala ha sido olvidado, pero  que tiene la confianza que la siguiente admiración, atienda esta problemática pues actualmente no existe una institución  pública de Salud Mental especializada.

En tanto, Mauricio Morales, socio fundador de la Asociación Sociocultural Tlaxcala externó que la emergencia sanitaria ha provocado enfrentar condiciones extraordinarias sin una preparación suficiente los retos diarios que ya han enfrentado los hogares y escuelas.

Por lo que dentro de la agenda presentada refirió que el siguiente ejecutivo está obligado a plantear las propuestas que permitan sentar las carencias en términos de infraestructura y ejecución de servicios y programas, con el objetivo de abordar de manera psicoeducativa y plantear una serie de propuestas que el próximo gobierno puede traducir en medidas administrativas, económicas y legislativas.

Dentro de los planteamientos se encuentran la posibilidad de dar realidad al programa comunitario “Encuentro Escolar”, un programa que permitiría a los docentes, alumnos y padres de familia encontrar un espacio de expresión y contención de necesidades psicoemocionales detonadas por las consecuencias de la emergencia sanitaria.

De igual manera la posibilidad de atender coordinadamente entre la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la SESA, con base en la Norma Oficial Mexicana 035, para que todo los planteles educativos de todos los niveles y subsistemas analicen, identifiquen y prevengan factores de entorno psicosociales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here