La familia Rivas Rocha denunció públicamente la actuación negligente y violatoria de los derechos humanos por parte de las instancias y funcionarios/as encargadas del caso relacionado con la custodia de los dos hijos de Esmeralda Rivas Rocha, quien radicaba en Santa Apolonia Teacalco, y falleció el 20 de abril de 2019.

Se trata de la custodia de los pequeños, una niña de cuatro años de edad, y un niño de nueve, la cual fue asignada a Marcos Sampedro Mellado, padre biológico de los menores, quien cuenta con antecedentes relacionados con el delito de violencia familiar, por lo que familiares de los menores están en contra de esta determinación y a través de una conferencia de prensa virtual lo dieron a conocer.

Edith Rivas Rocha y Primo Sánchez Morales familiares de los menores, externaron que no están de acuerdo a que la custodia de los menores la tenga el padre biológico pues explicaron cuenta con antecedentes penales, los cuales están documentados en la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala.

“Al haber hecho esta designación se da muestra de que con ello las instancias encargadas del caso no han considerado el Interés Superior de la Niñez en la resolución del caso, como les obliga la legislación nacional e internacional, violentando una serie de derechos de los infantes, asentados en ordenamientos de todos los niveles”, acotaron.

Los familiares explicaron que hace poco más de dos años, cuando Esmeralda Rivas se encontraba muy delicada de salud a causa del padecimiento de un cáncer en etapa terminal, les encargó que le ayudaran a llevar a cabo los trámites correspondientes a fin de que la custodia de sus hijos quedara a cargo de la abuela, decisión que mencionaron tomo debido al peligro que podrían tener los niños al quedarse con el padre, de quien ella recibió de forma cotidiana todo tipo de maltratos y agresiones.

“Se promovió la custodia con un documento que la madre de la niña dejó firmado. Sin embargo, la juez de lo familiar del distrito, licenciada Guadalupe Castillo Lemus, inmediatamente le negó la custodia a la abuela, bajo el argumento de que a su edad “ya estaba para que la cuidaran y no para cuidar niños”. Por lo que nos promovimos para hacer la demanda de custodia, en común acuerdo familiar y con aprobación de Esmeralda, pero  no nos vimos beneficiados”.

Por lo anterior y dando a conocer todos los pormenores de los procedimientos que han suscitado en torno al caso, los familiares demandan se revise el caso y se determine que la guardia y custodia no quede en manos de Marcos Sampedro Mellado, y que se investigue y sancione a las y los funcionarios que han actuado inadecuadamente echando por la borda el interés superior de la niñez.

Al igual que solicitaron la intervención inmediata de Sippina, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Tlaxcala, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Estatal de las Mujeres. Por lo cual realizarán una marcha pacífica este jueves en la explanada del Palacio de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here