Como cada 28 de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial de la Nutrición, con el objetivo de que las personas identifiquen los hábitos alimenticios que favorecen su salud, ya que enfermedades crónicas como la obesidad y el sobrepeso con el paso del tiempo se han convertido en un problema grave para la salud pública.

De acuerdo con datos presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, el porcentaje de habitantes en Latinoamérica que sufre de sobrepeso y obesidad se ha visto en aumento ya que aproximadamente 360 millones de personas viven bajo esta condición, siendo México con un 64% y Chile con un 63% los países que presentan una mayor incidencia en estos campos.

La mayoría de las naciones latinas se enfrentan a un reto en lo que se refiere a alimentación, pues si bien gran parte de la comida típica dentro de sus países se distingue por contener platillos muy balanceados dentro de los grupos alimenticios, son pocas las personas que llevan a cabo una alimentación correcta en su vida diaria.

Lo anterior ha provocado que el consumo de comida “chatarra” se dispare ocasionando que la mayoría de los niños y adultos de Latinoamérica padezcan enfermedades que se relacionan de manera bastante estrecha con los hábitos alimenticios, acompañadas de comorbilidades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o hipertensión, que representan a las principales causas de muerte en estos países cuando se habla del ámbito de la salud.

Cuando se comparan los índices de sobre peso y obesidad los 3 países que más destacan son: México con 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños, Colombia cuyo 50% de la población vive con sobrepeso y Chile donde ambos padecimientos constituyen el problema nutricional más importante sin que factores como la edad intervengan.

De acuerdo con un estudio realizado por Omnibus Obesity Latam gran parte del problema radica en que 43% de la población encuestada selecciona sus alimentos con un criterio que se basa en la funcionalidad y el placer que aportan, en vez de verlos como parte de su nutrición, bienestar y salud.

Sin embargo la situación dentro de la última década en nuestro país ha cambiado, pues un 45% de los encuestados afirma que realiza ejercicio de manera constante y un 60% afirma que en algún momento de su vida ha hecho dieta con el objetivo de bajar de peso.

A pesar de lo anterior se cree que estos intentos no prosperan, pues de acuerdo a los comentarios de los encuestados, la información que consiguen respecto al tema proviene de los medios de comunicación o redes sociales, lo cual hace que carezcan de sustento médico o un tratamiento integral que incluya pautas para una correcta alimentación, una rutina diaria de ejercicio y apoyo para conseguir un peso saludable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here