Las comunidades organizadas cercanas a La Malinche lograron varios acuerdos, a través de un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y federal, esto derivado de las demandas para tratar el problema del gusano descortezador ante la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Ciudad de México.
Carlos Pacheco Montiel, integrante del grupo Matlalcuéyetl Comunidades Unidas, destacó que la dependencia federal aceptó como principal punto, el respeto a los usos y costumbres de quienes habitan esta zona.
“Que se garantice la restauración ecológica e integral, desde el fortalecimiento de las comunidades y poseedoras de los recursos naturales, que se respeten los ordenamientos territoriales comunitarios y protocolos bioculturales”.
Pacheco Montiel destacó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reconoció que hubo reducción de programas. Además, se debe buscar el apoyo de la Secretaría del Bienestar para lograr mayores recursos para las comunidades.
Puntualizó que la instancia federal, refirió que se debe actualizar el convenio de colaboración entre Tlaxcala y Puebla para el manejo y administración de área protegida.
“También se va a actualizar el programa de manejo del Parque Nacional Malinche, se van a realizar foros de consulta que debido a la pandemia no se han podido concretar, pero iniciarán a partir del mes de junio si lo permiten las autoridades de sanidad”.
Finalmente el representante dijo que la Profepa en la entidad, va a atender todas las demandas que hagan las comunidades. Además, que las comunidades deberán elaborar un plan de trabajo que entregarán a la Semarnat, donde incluyan a la Conanp, Profepa y Conafor, el próximo 2 de junio.