El Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, en coordinación con la Diócesis de Tlaxcala y la asociación por un Atoyac con vida, celebraron el IX Congreso Diocesano por el Medio Ambiente, con una conferencia magistral y un foro, este último a realizarse el próximo 9 de junio.

Alicia Lara Vázquez, integrante de Atoyac con vida, explicó que la intención de este congreso es el de sensibilizar y tomar conciencia a la población tlaxcalteca de las problemáticas graves que existen en el estado de Tlaxcala y el resto del país, sobre todo la devastación socio ambiental.

Mismo que, dijo, servirá para crear acciones concretas para el fortalecimiento del compromiso cristiano, el cuidado y saneamiento de la cuenca Atoyac río Zahuapan. “La pastoral desde tiempos inmemoriales recuerda como el río daba alimentos, alegría, belleza, convivencia y colorido, pues ahí se podía pescar, lavar, bañarse entre otras cosas, sin embargo, la industrialización de la zona solo trajo contaminación y enfermedades”, acotó.

Por su parte, Emilio Muñoz Berruecos, a nombre del Centro Fray Julián  Garcés, mencionó que este congreso sirve para reconocer la grave devastación socio ambiental que hay en la cuenca del Alto Atoyac, por lo que el análisis que se realice ayudará a entender por qué se genera tanta basura y como evitarse, además de como involucrar a las comunidades para avanzar este compromiso con la Diócesis de Tlaxcala, “mismo que permitirá fortalecer el compromiso con Cristo y la madre naturaleza “, añadió.

Asimismo, Nancy Merary Jiménez Martínez, Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM encargada de la ponencia “Basura Cero”, externó que la contaminación a nivel nacional ha crecido de manera exponencial,  por el crecimiento poblacional y el mal manejo de residuos sólidos.

Por lo anterior, mencionó que de no hacer o implementar estrategias se podría vivir un escenario crítico de almacenamiento de basura. Explicó que en México una persona genera 944 gramos de basura al día, 364 kilos de manera anual; residuos que se generan en el domicilio y fuera de él.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here