En Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (INE), instalaron sesiones permanentes la mañana de este miércoles para dar paso a los cómputos electorales en las juntas distritales federales, locales y municipales.

Para el caso del órgano electoral local, hasta el cierre de esta edición, con corte a las 19 horas, el ITE informó que se encontraban en bodegas los paquetes correspondientes a Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Emiliano Zapata, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla, Xaltócan, Santa Ana Nopalucan, Lázaro Cárdenas, y San Lucas Tecopilco.

En este sentido, el ITE informó que en Españita registraron daños en el inmueble y se obligó a expedir constancias de mayoría, en Ixtacuixtla las instalaciones del Consejo fueron tomadas, hubo amenazas contra la integridad de los Consejeros.

Y en Tetlatlahuca hubo quema de boletas y documentación electoral, amenazas a las personas, daño en equipo de cómputos e instalaciones.

Sobre la instalación de cómputos en consejos distritales y municipales con corte registrado a las doce horas de este miércoles, de los 15 Consejos Distritales, se habían instalado la totalidad de ellos para el desahogo de los cómputos respectivos en cada uno de estos lugares repartidos en el territorio tlaxcalteca.

En tanto que de los 60 Consejos Municipales, se habrían instalado 57 de ellos, mientras los que no se pudieron instalar hasta dicho horario fueron Panotla, por lo que personal de la institución se trasladó para indagar la situación.

Así como Zacatelco no se había instalado porque se reportó la carencia de condiciones para su apertura, de modo que se está revisando la forma de hacer la instalación.

En este caso se derivó debido a la inconformidad de pobladores por los resultados de las elecciones del domingo seis de junio, con lo que se generó falta de civilidad y seguridad para efectuar los conteos correspondientes.

Mientras que en el municipio de Santo Toribio Xicohtzinco no se habría instalado al mediodía por falta de condiciones, de ahí que el Consejo General asumió las atribuciones del Consejo Municipal para hacer el conteo de ayuntamiento.

Por otro lado, el INE detalló que una vez iniciados los cómputos en las tres juntas distritales federales, los resultados se darán a conocer una vez concluidos los conteos.

Es de señalar que Jesús Lule Ortega, presidente de la Junta local del INE en Tlaxcala, llamó a la civilidad y concordia en el tiempo que resta del proceso electoral federal, esto luego de dar inicio a la sesión permanente que dará seguimiento a los cómputos de los tres Distritos federales.

El vocal Ejecutivo del INE aseguró que los procesos electorales se han apegado en todo momento a los principios de constitucionalidad, certeza e imparcialidad así como la máxima publicidad de los procesos y resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here