Esta conmemoración tiene como objetivo concientizar a la población en general sobre la importancia que tiene la donación de sangre, pues un sin fin de personas requieren transfusiones de forma cotidiana para continuar con sus tratamientos médicos.
La fecha en que se celebra esta efeméride fue elegida en honor al nacimiento de Karl Landneister patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos lo cual le haría ganador de un Premio Nobel de Medicina en 1930.
Los procedimientos de transfusión sanguínea son sumamente importantes, ya que al transferir sangre de una persona a otra se reponen los principales componentes sanguíneos que disminuyen por causas como una cirugía, hemorragia, lesión o enfermedad.
Entre los componentes que se reponen con este procedimiento se encuentran:
Glóbulos rojos. Encargados de transportar el oxígeno y a ayudan a eliminar los desechos.
Glóbulos blancos. Su función principal es ayudar al organismo a combatir infecciones.
Plasma. Conforma la parte liquida de la sangre, que sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico.
Plaquetas. Permiten la adecuada coagulación de la sangre.
En nuestro país se estima que solo el 3% de los donadores de sangre realizan esta acción de forma altruista, el resto lo hace a causa de un familiar o como parte del sistema de reposición.
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 66 bancos de sangre que son los encargados de captar aproximadamente 711, 429 unidades de sangre al año, aunque a pesar de esto muchas veces no se cubren las cantidades recomendadas por la OMS que son necesarias en caso de que se presenten contingencias en las que el servicio sea necesario.