Si bien los orígenes de este movimiento se atribuyen a los disturbios en Stonewall, New York en 1969, por ser los que dan inicio a la liberación de la comunidad. En México comenzó a ser visible por el despido de una persona homosexual de una tienda departamental a raíz de sus preferencias en 1971.

Este acto de discriminación seria el responsable de reunir artistas, intelectuales y estudiantes para crear el Frente Homosexual de Liberación liderado por la escritora y conductora Nancy Cárdenas, quién convoco al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky, para hablar sobre el tema, además durante esta misma emisión se declara lesbiana.

Los esfuerzos de Nancy Cárdenas por defender a la comunidad continúan y en 1975 con el apoyo de Carlos Prieto, Luis González de Alba y Carlos Monsiváis promueven el Manifiesto de Defensa de los Homosexuales.

El manifiesto mencionado con anterioridad serviría como inspiración para que surgieran muchas otras instituciones del colectivo:

1976- Surge el grupo lésbico Acrátas

• 1977- Inicia la organización LESBOS, que en 1978 pasará a llamarse OIKABETH

• Durante este año también surgiría el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria

• Y el frente LAMBDA

Una vez que estos colectivos empezaron a ser vistos por la sociedad comenzaron a formar una parte importante de los movimientos sociales, pues el 26 de julio de 1977 formarían parte del contingente que celebró la revolución Cubana y en octubre del mismo año se unirían a la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco.

Sin embargo la historia de discriminación a esta comunidad en el país no termina con esto, pues en 1983 se detecta el primer caso de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA ) en México y como durante mucho tiempo fue considerado un padecimiento exclusivo de la homosexualidad propicio la exclusión de la comunidad en muchos ámbitos de la sociedad.

En 1970 El Hospital General de México, practicó la primera operación de cambio de sexo

• En 1983 Se realiza la primera marcha de personas Travestis, Transgénero y Transexuales

• En 2009 Se incluye en la Ley de Salud del D.F, los tratamientos necesarios para el proceso de cambio de sexo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here