José Miguel C. Núñez Núñez
“El fascismo… proclama:… la actitud de renunciamiento a la comodidad y al bienestar… la supeditación de los valores materiales de la vida a los del espíritu… el fascismo surgió como un movimiento… la autoridad del Estado… debe… ser suprema. El Estado… un ente casi místico… Mussolini fue perfilándose como… un caudillo de extraordinaria fuerza personal, de gran sentido de oportunidad, de genio ejecutivo y de escasos escrúpulos cuando se trataba de alcanzar sus fines… Lanzó en 1919 un primer programa, incoherente… incluía… la reforma parlamentaria, la abolición de los títulos de nobleza, la jornada de ocho horas, fuertes gravámenes sobre la herencia… represión de las tendencias disolventes de la nacionalidad… Sus filas se fueron engrosando con todos los descontentos… Después de un gigantesco desfile de fascistas en Nápoles, se organizó la… Marcha sobre Roma. Millares de partidarios del caudillo afluyeron de toda Italia a la capital… Frente a la incapacidad, la timidez y la división de las demás fuerzas políticas, Mussolini fue tomando… todos los resortes del gobierno. Llegó a desempeñar simultáneamente catorce carteras ministeriales y empleó todo el peso incontrastable de su influencia para organizar y fortalecer al partido fascista… Después… de jugar con el parlamento… suprimió a los demás partidos. En 1926, era el dictador absoluto: el Duce.” (Walter Montenegro. Introducción a las Doctrinas Político-Económicas”. FCE).
Esta descripción del fascismo y de su caudillo, un siglo después, aplica para México. Sin embargo pareciera no existir conciencia sobre ello, en tanto todavía muchos, siguen confiados en que la 4T es el triunfo de la izquierda en México, a pesar de tantas evidencias en sentido contrario.
Todavía más, “Las administraciones de Andrés Manuel López Obrador (México) y de Alberto Fernández (Argentina) manifestaron su preocupación… por la detención de 13 figuras políticas de la oposición al gobierno de Ortega y su vicepresidenta… Rosario Murillo… se expresaron en contra … de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales…” (La Jornada. 16.06.2021).
¿Cómo ven? La 4T restaurando la vieja política del priato en materia de Relaciones Internacionales, contraria a los derechos humanos, que verbalmente y en el mismo pronunciamiento conjunto, dicen defender ambos gobiernos, con el argumento de no intervenir en asuntos internos de Nicaragua.
Es obvio que ambos gobiernos se están cuidando las espaldas, pues saben que han cometido pecados graves en materia de derechos políticos y derechos humanos, por lo que nuevamente desempolvan la vieja bandera priista de “no intervención”, que sería lo mismo que pedirían a los países del mundo, cuando osaran expresar algún punto de vista sobre los actuales gobiernos de México y Argentina. Que tan útil era para el priismo de 1997 para atrás, cuando fue la “dictadura perfecta”.
Lo que está pasando en Nicaragua, de manera menos dramática, pasó en México. En pleno proceso electoral se hizo uso político de la Fiscalía General de la República, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras dependencias públicas, amén del uso proselitista de las prestaciones económicas que entrega el Ejecutivo federal, usando el nombre de programas sociales.
Es innegable que el proceso electoral en México de 2021, fue un proceso ensangrentado. El casi centenar de políticos, aspirantes y candidatos muertos, no es poca cosa y no debieran de quedar en el olvido. En estas condiciones no se puede presumir de ser demócratas.
Del primero de diciembre de 2018 al 20 de junio de 2021 se tienen contabilizados oficialmente, 87 mil 271 homicidios dolosos.
Si a lo anterior agregamos los 231 mil 187 muertos por el Covid-19, tenemos en menos de tres años, la mayor cantidad de muertos registradas desde la Revolución Mexicana.
El anterior registro oficial de muertes por Covid-19, que maneja la Secretaría de Salud, palidece ante el registrado en el reporte “Exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por Covid-19, México 2020-2021”, que contabiliza 348 mil 435 fallecimientos por Covid-19. El reporte es publicado por el Registro Nacional de Población.
La campaña #SeguimosHablando fue premiada con siete leones en el festival Cannes Lions, que revive a Javier Valdez, periodista asesinado en 2017 y que en 2020 la campaña era un llamado para atender la crisis de seguridad para las y los periodistas, pidiendo que pare la indolencia. “… al periodista le falta una sociedad que acompañe, mientras que el imaginario de que son vendidos se alimenta por los discursos políticos que están saliendo desde la figura presidencial, gobernadores y alcaldes, que catalogan como enemigos… acercarnos a la sociedad para decirles que a los periodistas se les está asesinando, agrediendo, espiando y persiguiendo porque están investigando la corrupción del poder para informarnos como sociedad”, explicó Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, organización que defiende a periodistas en riesgo.
No solo periodistas siguen siendo asesinados, también activistas y luchadores sociales.
“El discurso de odio que genera violencia a partir de la discriminación no está protegido por la Constitución… No confundamos la libertad con el odio. No confundamos la libertad de expresión con la discriminación. No confundamos la libertad de expresión con la incitación a la violencia. No confundamos la libertad de expresión con la falta de respeto a la dignidad de todas las personas”, afirmó el ministro Arturo Zaldívar, presidente del Poder Judicial de la Federación. (La Jornada. 12.06.2021).
Lo anterior, dicho no solo por quien es el presidente del Poder Judicial, sino también amigo del titular del Poder Ejecutivo, la cuestión es que, si el propio presidente de la República no le hace caso a su amigo, ¿quién puede frenar tanta violencia, discriminación y falta de respeto que se respira en todas las mañaneras desde Palacio nacional?
La Ley.
La sociedad, las y los periodistas, las y los activistas y luchadores sociales, tienen que ampararse en la Ley. Recurrir a ella. El Poder Judicial tendrá que proteger a todas y todos quienes estén siendo agraviados en sus derechos fundamentales, aquí y ahora. Por eso es fundamental que el Poder Judicial mantenga y haga valer su independencia y autonomía como Poder. En igual forma, en cuanto empiece la nueva Legislatura federal, debe hacer valer su autonomía e independencia, también su naturaleza de órgano colegiado y plural.
Esto, antes de que pase en México, lo que está ocurriendo en Nicaragua. Antes también de que se pueda consumar lo que sucedió en Italia, hace un siglo.
México, está a tiempo. Aún.