La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Aseguradoras, Ramo Gastos Médicos Mayores (GMM), correspondiente al periodo enero-marzo de 2021.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, señala que 20.1 millones de personas cuentan con al menos un seguro; de éstas, 5 millones corresponden a un Seguro de Gastos Médicos.
Al respecto, la operación de accidentes y enfermedades registró un crecimiento real del 7.1 por ciento al primer trimestre de este año, lo que motivó que su participación alcanzara el 17.7 por ciento, equivalente a 31 777 millones de pesos del total de la prima emitida por el sector asegurador.
Las Aseguradoras con el mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados de GMM fueron: Bupa México con 102; Axa Seguros con 21 y Metlife México con 14. El promedio del sector fue tres reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados.
En relación al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu), que mide la calidad del servicio que brindan las Aseguradoras a las reclamaciones que los usuarios presentan en la Condusef, se observa que se ubicó en 8.3, sobre un máximo de 10 puntos. De ahí que las Aseguradoras que mejor te trataron fueron: Bupa con 9.8, seguido de Chubb y HSBC Seguros con 9.7; y Citibanamex y Mapfre con 9.5.
En cuanto al tiempo que tardan en resolverte las Aseguradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector en las reclamaciones relacionadas a Gastos Médicos Mayores, fue 23 días hábiles. Las Aseguradoras que más se tardan en resolver la queja fueron: Bupa México con 47 días en promedio, Metlife México con 37 y Mapfre con 31.