Hoy en el estado de Tlaxcala y el país se está llevando a cabo la Consulta Popular cuya incógnita es ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Fue a partir de las ocho de la mañana cuando inicio la apertura de las mesas receptoras, en diversos puntos del estado con la finalidad de brindar la atención a los ciudadanos que decidan participar en la Consulta Popular.

Se hizo un sondeo a las personas que acudieron a las mesas receptoras en las comunidades de La Loma Xicoténcatl y San Esteban Tizatlán para conocer su opinión respecto al suceso histórico con el que se ha denominado a la Consulta Popular, preguntado ¿Cuáles son las razones por las que el día de hoy decidió participar en la consulta popular? ¿La pregunta de la consulta popular es entendible? Y si ¿Espera que el resto de la ciudadanía se anime a participar en la consulta popular?

Carmen Vázquez Escamilla de la comunidad de La Loma Xicoténcatl respondió que la razón por la que decidió participar fue la experiencia que ha tenido como ciudadana al recibir las malas atenciones de nuestros antiguos gobiernos, considera que la ciudadanía esta consiente para participar, nadie obliga a votar, respecto a la pregunto le pareció comprensible.

Enrique Pavón Calderón, otro vecino de La Loma Xicoténcatl, mencionó que se requiere justicia para nuestro país, y más claridad en las políticas porque los presidentes pasados fueron unos saqueadores que robaron cada recurso, dijo que a esas personas que llevaron por título “presidente” se les quite algo, en cuanto a la pregunta, le pareció comprensible y finalmente espera que la ciudadanía participe más, esta tiene voz y voto, y, hay que saberlo utilizar.

Álvaro Cruz, opinó que se debe de juzgar a los ex presidentes, la pregunta se le hizo incomprensible y espera que la ciudadanía participe en la Consulta Popular.

Nicolás González Pérez de 71 años de edad, recalcó que lo principal de esta consulta es terminar con la corrupción en niveles altos, la pregunta es totalmente clara y anhela que la población participe con una respuesta favorable.

Isidro Vergara Garay de 66 años de edad expresó que es necesario que se esclarezcan muchas decisiones por parte de gobiernos anteriores tal como se menciona en la pregunta, la incógnita se le hizo clara, un poco ambigua pero está guiada a hacer la acciones pertinentes, resaltó que es deseable que la gente participe para expresar su inconformidad o conformidad con acciones del pasado.

Finalmente Carlos Felipe Vergara Aragón joven de 24 años de edad dijo que la consulta popular tiene como idea castigar acciones de gobiernos anteriores que han desangrado al país de forma económica, “en gobiernos anteriores existió malos negocios” y la pregunta para él fue pertinente está bien explicada pero hay una mala organización en las mesas de casilla.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here