Se presentó la mesa de trabajo acción política y movimientos sociales como parte de las actividades del primer coloquio internacional “Los Retos de las Ciencias sociales en el siglo XXI: Crisis y Transformaciones” en el que participan investigadores del Coltlax, donde se reconoció al internet y la era digital como herramientas de alcance masivo para persuadir y apoyar causas sociales.
En la mesa de trabajo se dio a conocer la función importante del internet en las organizaciones civiles que buscan luchar ante los movimientos sociales, culturales y políticos debido al cambio de información digital y a la globalización, así como injusticias y mensajes de apoyo hacia situaciones vulnerables.
Aplaudieron que el internet sea usado como una herramienta de conexión ciudadana para auxiliar a varios sectores a cumplir con demandas colectivas, además, detallaron que la tecnología tiene la oportunidad de brindar a las masas sociales conectividad real.
Durante el diálogo de la mesa de trabajo recalcaron que, “las organizaciones sociales en la actualidad tienen poder en cuanto a la información social, pues de ser información individual la hacen una información social para tener una cobertura mediática pública”.
Estas acciones logran persuadir de manera simbólica la toma de decisiones para partir hacia un punto en común, también enfatizaron que la acción social no tiene ningún límite y tampoco ámbito que decline, pues ha habido movimientos que incluyen acciones educativas, ecológicas, políticas y actualmente involucran a la mujer y sus diversas causas.
Para finalizar los exponentes resaltaron el papel político que hace visible las acciones de los movimientos sociales, “a veces ayudan y otras perjudican”, indicaron.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes, Daniela Castillo, Ariana Hernández; Gustavo Chavero y Dulce Martínez.