La caída al asfalto de un motociclista en las colisiones frontolaterales, puede ocasionar politraumatismos en el cráneo y provocar un resultado fatal, señaló el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Arquímedes Díaz Parra.

El IMSS en Tlaxcala recomienda a madres, padres y tutores de jóvenes y adolescentes, a fomentar una mayor cultura vial y generar conciencia de la responsabilidad que implica conducir motocicletas, para prevenir accidentes.

“Respetar los límites de velocidad, usar un casco reglamentario y mantenerlo siempre abrochado, además de evitar una infracción de tránsito, ofrece protección en caso de un accidente, al perder el control en una curva o por una frenada brusca, que puede generar una caída o ser arrastrado fuera del asfalto”, señaló Díaz Parra.

Comparte IMSS recomendaciones básicas para evitar accidentes automovilísticos y de moto

Evitar el exceso de velocidad, permitirá tener mayor reflejo para esquivar y prevenir un percance, en caso de que un vehículo ajeno, cometa una imprudencia o haya obstáculos en la vía, como: peatones, baches, topes, etcétera.

“México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes viales, con 22 decesos diarios de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, constituyendo la primera causa de muerte entre personas de 5 a 29 años de edad. Todas ellas son muertes que pudieron haberse evitado”, puntualizó el especialista.

En primer lugar, es importante revisar continuamente la unidad móvil, dando mantenimiento preventivo, sin importar si va realizar viajes cortos o largos, a fin de evitar accidentes por fallas mecánicas, eléctricas y de los neumáticos.

Un principio de seguridad vial y sobrevivencia, es el uso correcto del cinturón de seguridad, en el caso de las y los automovilistas, así como el uso del casco reglamentario en el caso de las y los motociclistas.

Comparte IMSS recomendaciones básicas para evitar accidentes automovilísticos y de moto

Para evitar accidentes, es necesario respetar los límites de velocidad establecidos, principalmente si no hay buena visibilidad por lluvia, humo o niebla, lo mejor es hacer un alto total en un espacio seguro y luego continuar. Igual, si tiene sueño, es mejor descansar.

Usar sillas de retención para niños, mismas que no deben ir en el asiento del copiloto. Tales sillas deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo. En motocicleta, nunca deben ser transportados menores de 12 años, ni más de una persona adicional al conductor.

No conducir después de haber ingerido alcohol o drogas, ya que se pierde la noción y es muy fácil excederse en la velocidad y no respetar las señales viales que encuentre a su paso.

“Todos los conductores de vehículos y de motos, deben tener conocimientos de primeros auxilios y llevar un botiquín básico, para en caso de accidentes, así como un Manual de primeros auxilios o guardar en su celular una guía rápida de intervención, en tanto llega una ambulancia. Si padece alguna enfermedad, debe portar sus medicamentos,” finalizó Díaz Parra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here