Este lunes, de manera virtual diversos grupos feministas del estado de Tlaxcala y defensoras de los derechos de las mujeres presentaron el foro «Tlaxcala no está en paz», en el que abordaron las deudas que deja la administración saliente en materia de política pública para atender las violencias contra las mujeres.
En este foro participaron María de la Luz Estrada, coordinadora del observatorio ciudadano nacional del feminicidio; Miriam Pascual Jiménez, Directora de Yureni A. C.; Erika Cervantes Pérez, periodista independiente e integrante de la Red nacional de periodistas con visión de género; Rosario Adriana Mendieta, activista y feminista independiente y Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer Utopía.
Con el objetivo de visibilizar la falta de políticas públicas que garanticen el respeto y libertad de las mujeres en el estado de Tlaxcala, se desarrollaron diversas problemáticas y temas a fin de establecer una reflexión conjunta del trabajo que realizó el gobierno estatal.
#Tlaxcala 📍 | Realizan el foro virtual de análisis «Tlaxcala no está en paz», en el que organizaciones feministas comentan las deudas pendientes al cambio de administración en materia de política pública para atender las violencias contra las mujeres.
✍️ @DyozelinB pic.twitter.com/ZgFnSX0uiV— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) August 23, 2021
En este espacio virtual las ponentes analizaron en conjunto e individualmente el trabajo de la administración estatal saliente en materia de acceso a la justicia para las mujeres y el combate a la violencia de las mismas, específicamente en la administración del actual gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez. Así mismo y desde una visión de las asociaciones civiles refirieron que el tema de violencia de genero es una constante, especialmente cuando no hay respuesta a mujeres que requieren de justicia, cuando no son atendidas por las autoridades o bien cuando los casos quedan olvidados u omisos ante la autoridad.
En otro orden de ideas también se abordaron temas como la reciente aprobación de la alerta de género en Tlaxcala, pues esperan que la alerta sólo indique el inicio de una serie de acciones que garanticen el respeto a los derechos de niñas y mujeres en la entidad.
Finalmente, señalaron la importancia del acceso pleno a la justicia y del importante papel que tiene y tendrá el gobierno entrante para la justicia en el estado de Tlaxcala.




























