El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31, Demetrio Rivas Corona, afirmó que el pasado siete de agosto realizó una constante visita a las instituciones educativas para evaluar y recabar encuestas sobre las condiciones de las escuelas de la sección 31.
Asimismo, confirmó que la visita, evaluación y mantenimiento fue por indicaciones del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, cuya solicitud buscó emprender una encuesta que permitiera analizar la infraestructura de cada una de las instituciones educativas.
También dio a conocer que dicha solicitud tuvo como objetivo conocer las condiciones e infraestructura de las escuelas públicas después de casi dos años de inactividad, así como apreciar si los servicios básicos de agua potable y luz, además, de la funcionalidad de los sanitarios y lavamanos son las correctas, así como conocer la higiene de los salones ya que es una recomendación para continuar con los hábitos de bioseguridad en el alumnado y profesorado.
Detalló que durante el recorrido, detectó que algunas escuelas durante el año siete meses de pandemia y confinamiento sufrieron robos, entre ellas colegios del municipio de Tzompantepec, mencionó que fueron robadas cinco veces consecutivas, enfatizó que algunos de esos robos fueron en su mayoría materiales de la institución, como rotoplas, bombas de cisternas y el cableado de electricidad en las aulas educativas.
Por otra parte, destacó que la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, ya tiene conocimiento de la evaluación realizada en las escuelas de la sección 31, reiteró que los presidentes municipales, también recibirán los resultados para hacer trabajos de gestión y se resuelvan las anomalías que presentan algunas instituciones educativas.
Finalizó que el ciclo escolar 2021-2022 y los alumnos deben de tener las mejores condiciones para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y que brinde las herramientas adecuadas para el aprendizaje correcto.