Desde el inicio de la pandemia y el confinamiento a nivel mundial por el virus del Sars Cov-2 se han visto perjudicadas muchas áreas económicas, sociales, de salud y educativas, sin embargo, y a pesar del rezago educativo registrado a nivel nacional, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, aseguró que la deserción escolar registró un mínimo aumento en comparación a semestres anteriores, pues es similar a la que se dio previo a la pandemia de Covid-19.

Aunado a lo anterior, manifestó que aproximadamente setenta estudiantes solicitaron baja temporal, mientras que otros setenta formalizaron su baja definitiva, comentó, «Lo que sí es posible que haya ocurrido es que en este periodo muchos jóvenes hayan conseguido trabajos que ahora les dificulta volver a clases y que por esa razón las bajas temporales del semestre anterior se conviertan en bajas definitivas».

Por lo que, aseguró que el porcentaje de bajas temporales como definitivas es similar a la que se reportó en el semestre anterior, así mismo, señaló la importancia de conocer las razones por la que los estudiantes tomaron dicha decisión. Razón por la que solicitó a su equipo hacer una investigación del por qué los alumnos optaron por tramitar sus bajas y si la pandemia tuvo que ver en esta decisión, y que dicho trabajo dio como primera respuesta que es la economía familiar lo que obliga a los universitarios a desertar.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del Inegi, recabados en la encuesta para la medición de impacto Covid-19 en la educación 2020 a nivel nacional, señaló que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años). Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021. Y que más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

Finalmente, la falta de recursos económicos se presentó como una de las razones principales por la que los jóvenes abandonan sus estudios, sin embargo, en la máxima casa de estudios es casi nulo el incremento de deserción escolar, porcentaje comparado previo a la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here