El Instituto Nacional de Geografía y Estadística durante el mes de febrero del año en curso levanto el Módulo sobre Lectura (MOLEC), que desde el 2015 tiene como objetivo brindar información sobre el comportamiento y los hábitos de lectura en el país.
Este estudio se realiza con un sector de la población de 18 años y más que sabe leer, reside en México en 32 áreas del país, que cuentan con más de 100 mil habitantes, por medio de los resultados se obtiene información sobre los aspectos que se pueden reforzar para aumentar el número de personas que de manera cotidiana realizan esta actividad.
Los resultados de MOLEC registran que dentro de la población alfabeta solo un 71.6% declaró leer alguno de los materiales considerados por el estudio, lo cual significa que se presento una reducción de 9.2 puntos respecto a la edición pasada realizada en 2016.
También se arroja que el promedio de libros leídos durante el transcurso de ultimo año de 3.7 ejemplares cifra que no era alcanzada desde el 2017 y cuyo mayor porcentaje de lectura fue aportado por las mujeres con 3.9 ejemplares, sobre los hombres con 3.5 ejemplares.
Un porcentaje de 42.6% de la población adulta declaró que la razón principal de sus hábitos de lectura es el entretenimiento, esta información quedó reafirmada, pues el 36.1% de los lectores prefirieron la literatura a textos relacionados con los sectores académicos.
El tipo de textos que resulto más bajo dentro del consumo de la población fueron los libros y las revistas con un 36.5% y un 37.6% respectivamente, en contra parte medios como las historietas, paginas de internet foros y blocks registraron los números más altos de lectura dentro de la población.
Por otro lado, cuando se habla de la lectura digital se puede observar un aumento considerable en el consumo de este tipo de contenidos durante el año en curso se a triplicado, pues ahora se presenta en un 21.3% de la población en comparación al 6.8% que se presentaba en el 2016.
En el mismo estudio también se muestra que la población en general que no ejerce el habito de la lectura de manera cotidiana declara que esto es a causa de las siguientes razones: no cuentan con algún material, no tienen tiempo o no presentan interés por la actividad.




























