El Centro de Tecnologías Creativas (La Colmena), desarrolló la charla titulada «Una Pandemia Después» que impartió Jessica Vázquez del Colectivo Tianguis de Trueque Tlaxcala, cuya plática buscó incentivar entre los asistentes virtuales las economías alternas para mejorar las condiciones ambientales, además, de generar, construir, dialogar, reconocer y organizar problemáticas sociales que afectan al estado.
El espacio de platica compartió saberes para incentivar la creatividad y el desarrollo de un pensamiento crítico en prácticas sociales que ayuden a la distribución y difusión de las economías alternas.
Las interlocutoras, indicaron que algunas de las economías alternas que auxilian y son otra opción para generar y apoyar recursos económicos son los mercados alternativos, mercados orgánicos, bazares y trueques.
De acuerdo al Centro de Tecnologías Creativas, las economías alternas se diferencian de una economía capitalista por generar acciones que ayudan a contrarrestar los problemas ecológicos.
«La economía social y solidaria se enfoca en los valores como la honestidad, justicia, respeto e inclusión, esa es otra de las diferencias entre la economía capitalista», recalcó Jessica Vázquez.
Cabe destacar que las economías alternas buscan el bienestar social, así como mejor las condiciones y la calidad del medio ambiente, para vivir de manera más armónica y respetuosa con todos los entornos naturales.
Para finalizar, las participantes de la charla «Una Pandemia Después» puntualizaron que las economías alternas, así como las acciones sociales y solidarias que generan busca proveer a la sociedad un equilibrio en apoyo al medio ambiente, para ser ciudadanos responsables ante la sustentabilidad.
Recalcaron, que la ciudadanía tiene que crear espacios para acceder al intercambio de artículos y que la forma de pago no sea otra mercancía, sino que se presten al dialogo directo entre las personas.