Todo parece indicar que los festejos patrios correrán la misma suerte de muchos festejos pasados, habrán de cancelarse, debido a los contagios Covid – 19, que se siguen registrando, lo primero es cuidar la salud y la vida de todos.  

Aunque hay que decirlo, somos nosotros mismos los ciudadanos quienes estamos dando vida a la pandemia, el transporte público sigue saturado y se sigue permitiendo subir a usuarios sin cubrebocas, pocos pero de que los hay, los hay; vea usted en centros comérciales a pesar de estar pintadas o señaladas las marcas de sana distancia, sencillamente muy pocos las respetan, hay quienes van atrás de las personas, y cuidado el de enfrente les diga que conserve su distancia, uuuff para que, las groserías y molestias están a la orden del día, que pasaría si en una de esas necedades, el de enfrente le diga a usted, sabe…tengo Covid y ya está hablando de frente con usted, seguro que es lo que menos quiere nadie, encontrarse con la enfermedad, pero no lo entienden, y parece ser que no lo entenderán, no sé si la ignorancia o la rebeldía puede más?… pero no, no es ni una ni otra, la que gana en realidad es la pandemia, se sigue propagando, sigue creciendo, sigue aumentando víctimas y sigue aumento inquilinos permanentes en los panteones y crematorios, el pasaporte gratuito al cielo o al infierno, de los arrepentidos están llenos esos lugares del más allá y aquí también, pero que le vamos a hacer, así es nuestra gente.  

Vaya sorpresa, se llevaron en las alcaldías, donde los que se fueron, dejaron las arcas, y áreas vacías, unidades vehiculares chatarra, edificios en pésimas condiciones, en fin, cuatro años ocho meses, sirvieron para dejar todo en ruinas, fue lo contrario, al desarrollo y progreso del presupuesto que recibieron, en fin… les toca empezar de cero.  

Fue una sorpresa bien recibida el pasado fin de semana cuando, Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala, inicio la puesta en marcha de Kioscos para entrega de tanques y oxigeno medicinal gratuito, entre ellos Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Apizaco,  

Ante la tercera ola de la pandemia, la jefa del Ejecutivo local consideró de vital importancia cumplir de inmediato con este compromiso, ya que se trata de la salud de miles de personas que tienen complicaciones para conseguir un tanque de oxígeno, por la alta demanda y la difícil situación económica por la que atraviesan las familias tlaxcaltecas.

Adelantó que realizará un recorrido por los hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) para hacer un diagnóstico de las condiciones reales en que se encuentran y brinden atención de calidad; además, pondrá énfasis en el abastecimiento de los medicamentos utilizados para el tratamiento del coronavirus.

“Todos los medicamentos son importantes para la atención de la pandemia, tenían ya muchos meses de no recibirlos. Al momento de que alguien se enferma genera gastos y hoy tenemos que ser solidarios con el pueblo y la gente que más sufre, hoy queremos un gobierno sensible, que escuche, que esté preocupado por todas las necesidades prioritarias, vamos por muchos temas que hacen falta, pero primero la salud”, puntualizó.

Funcionarán las 24 horas del día y los siete días de la semana durante los meses de septiembre y octubre, en dos modalidades: la primera denominada por canje, donde la población podrá cambiar su cilindro de oxígeno vacío y vigente por uno lleno; la segunda es por préstamo, en la que se podrá acceder a un tanque hasta por siete días.

Los requisitos para obtener el beneficio son: en la modalidad de canje de tanques de oxígeno, llenar una solicitud como nuevo usuario (se entrega en sede), presentar credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) del responsable y del paciente, un comprobante de domicilio, la receta médica que indique la necesidad de oxígeno, la prueba Covid-19 positiva, el cilindro con prueba de PH vigencia 2016 y número telefónico.

Para quienes no cuentan con un tanque de oxígeno y requieren de uno prestado, los requisitos son los mencionados anteriormente y además dos referencias vecinales y la aprobación de sus documentos. Para cualquier duda se puede marcar al número de teléfono 229 244 7816.

¿Sabías que? México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado. Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C. Se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 60 del siglo pasado y hay más noches cálidas.

Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C. Se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 60 del siglo pasado y hay más noches cálidas. La precipitación pluvial ha disminuido en la región sureNuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, como consecuencia, actualmente se pueden observar los siguientes impactos:

México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado.

Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C.

Se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 60 del siglo pasado y hay más noches cálidas.

La precipitación pluvial ha disminuido en la región sureste del país desde hace medio siglo.

 Así como el aumento de huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios que hasta hoy han ocasionado altos costos económicos y sociales.

Actualmente hay 2 mil 583 especies que están en peligro o riesgo de extinción, debido a la transformación y degradación de los ecosistemas afectan a la mayoría de éstos, sobre todo, a los bosques tropicales.

Al rededor del 67% de los bosques en nuestro país están fragmentados, por lo tanto, hay una reducción en la calidad y cantidad de los hábitats silvestres; a partir de evaluaciones globales se estima, que la fragmentación de bosques es más severa en los estados del sur, incluyendo Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Chiapas.

Los manglares mexicanos cubren 742 mil hectáreas, 55% de ellas se ubican en la península de Yucatán; este tipo de ecosistema ayuda a mitigar los efectos de el cambio climático. En 2016 la tasa estimada de deforestación de manglar generó alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año.

El Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) ha encontrado que de los 2 mil 456 municipios en los que se divide el país, 480 (20%) tienen un nivel de vulnerabilidad al cambio climático muy alto o alto, además, de acuerdo con el Banco Mundial y la OECD se estima que alrededor del 68% de la población y el 71% del PIB de México están expuestos a los efectos negativos del cambio climático.

El gas más abundante que se emite en México es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%, del total de estas emisiones 64% provienen del consumo de combustibles fósiles; 10% se originan por los sistemas de producción pecuaria; 8% provienen de los procesos industriales; 7% se emiten por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías, y 5% se generan por actividades agrícolas.

El Agotamiento y la Degradación Ambiental durante el proceso productivo genera costos ambientales derivados del agotamiento de los recursos naturales, en 2018, estos costos registraron un monto por 1,019,751 mdp.

En el periodo 2003-2018 el costo promedio por la contaminación del aire aumentó en promedio 4.8% anual, siendo las principales emisiones contaminantes las partículas generadas por autos.

En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe sobre los impactos del calentamiento global concluyendo mantener una temperatura promedio de 1.5°C requerirá acciones rápidas, a fin de alcanzar los ODS 2030, particularmente el Objetivo 13: Acción por el Clima.

En cuanto al marco legal y reglamentario que se encarga de crear políticas para prevenir y enfrentar los efectos del cambio climático podemos encontrar:

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) establece, en el Objetivo 3.3, la importancia de impulsar el uso de tecnologías limpias, fomentar esquemas innovadores de producción y consumo, como la producción orgánica de alimentos, así como favorecer los sistemas de producción que previenen el deterioro ambiental.

La estrategia 3.10.3 menciona la necesidad de “Fomentar instrumentos económicos y de mercado que impulsen la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en sectores estratégicos”.

Seguimos en temporada de chiles en nogada, mas aun cuando vivimos virtualmente las fiestas septembrinas, sin embargo, el origen del chile en nogada, aun no se define históricamente, y es que Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de los chiles en nogada, aunque los principales relatos apuntan a una dirección: el Monasterio de Santa Mónica, de las Hermanas Agustinas, en Puebla.  

Fue ahí donde se comenzó a preparar este chile poblano relleno de una mezcla de frutas de la región y bañado en una salsa de nuez de castilla. Una de las versiones más populares sobre este guiso es que fue el platillo principal de un banquete que dieron las agustinas en honor al general Agustín de Iturbide, a su paso por Puebla, tras firmar los Tratados de Córdoba que sellaron la Independencia.  

El chile en nogada se ha convertido en uno de los emblemas de la alta cocina mexicana y, aunque ha trascendido los conventos, cada año, entre los meses de julio y septiembre, religiosas de diversas congregaciones cocinan este plato, con antiguas recetas que las hermanas más jóvenes aprenden de las mayores.  

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” en Tlaxcala hemos regresado a semáforo naranja, y aunque parece no asustarnos la variante Delta de Covid – 19, tiene registro en Tlaxcala, ya se habla de la variante Delta Plus y una más…No le jueguen al valiente, aunque ya se hayan vacunado, usen cubrebocas, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, lamentablemente la tercera ola de Covid – 19 llegó, jóvenes y niños deben cuidarse más, mucho más. Sobre todo, cuando aún no están vacunados, por cierto, que seguramente contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here