La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la evolución de las controversias iniciadas en el estado de Tlaxcala en el periodo enero-agosto de 2021.

En comparación con el mismo periodo del año anterior y de 2019, que fueron atendidas por los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en Tlaxcala.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la atención remota a los usuarios representa el 76 por ciento, para el caso de los tlaxcaltecas es del 25 por ciento, es decir, prefieren recurrir a la oficina de atención a tratar su asunto.

En este tema, cabe mencionar que la Condusef delegación Tlaxcala cerró sus puertas del 27 de marzo al dos de agosto de 2020, con motivo de las medidas de sana distancia y cuidado de la salud establecidas por las autoridades sanitaras derivado de la pandemia por SARS-CoV-2.

De ahí que el nivel de las asesorías otorgadas todavía no se recupera a los niveles que se brindaban en 2019 y que en este periodo que se analiza se reporta un incremento del 25.5 por ciento respecto a enero-agosto de 2020.

Sin embargo, cosa diferente se registra a nivel de las reclamaciones, ya que reportaron un incremento de 105.5 por ciento, al pasar de 1,010 a 2,076 asuntos, incluso superaron en 45 asuntos a los registrados en el mismo periodo de 2019 (2,031).

En materia de asesorías, destaca el incremento en las solicitudes que presentaron las y los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre, situación, por desgracia, asociada a la pandemia causada por el Covid-19.

Mientras que entre enero y agosto de 2020 se asesoró a 206 personas en este tema, para el mismo periodo de 2021 su número aumentó a 1,857, es decir, ocho veces más.

 

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