El estado de Tlaxcala podría recibir para el 2022 un ingreso de hasta 23 mil 893 millones de pesos derivado del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Este contempla un incremento de recursos que ronda un 10.9 por ciento, lo que representaría para Tlaxcala recibir 23 mil 893 millones de pesos, lo que dejaría como resultado cerca de cuatro mil millones de pesos más de los aprobados para este 2021 es decir, 19 mil 846.1 millones de pesos.
La razón para obtener más recursos se establece debido a seis proyectos concurrentes con otras entidades federativas (proyectos carreteros, hospitales, equipo médico, etc.), por el orden de los dos mil 52.9 millones de pesos (no son identificables los recursos que le corresponden al estado).
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presenta incrementos en rubros tales como aportaciones del Ramo 33 por 964 millones de pesos (mdp); Proyecto Carretero Texcoco-Zacatepec= 37.9 mdp; Campo (sanidad e inocuidad) 0.5 mdp y Educación (subsidios)= 25.9 mdp.
Dentro del proyecto que será analizado en Sán Lázaro se presenta la eliminación de los recursos destinados a las representaciones de la Secretaría de Educación en las entidades federativas.
En este orden de ideas, el Ramo 28 contempla para Tlaxcala nueve mil 391.3 millones de pesos, cantidad igual a la destinada para el presente 2021, 498.8 mdp destinados a delegaciones federales, que representaría un decremento de 350.9 mdp para el próximo año.
En cuanto a proyectos concurrentes que se desarrollarán entre distintos estados, destaca la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura de ductos a nivel nacional del Cenagas.
Proyecto que contempla rehabilitar las instalaciones superficiales, derechos de vía (DDV), sistemas de protección catódica (SPC), protección mecánica y de los centros de operación y mantenimiento (COMs) del Sistema Nacional de Ductos (SND), para que alcancen el estatus de adecuado, en el cual se aplicarían 517.1 mdp.
Aunado a lo anterior se estableció el mantenimiento integral de los sistemas de ductos para gas natural, etapa II del Cenegas en el cual se utilizarían recursos por el orden de los 214.1 millones de pesos.