Los tolteca chichimeca acompañados de los nonoualca chichimeca, llegaron a Tula provenientes de Culhuacan, en el año 1 tecpatl. El hecho de ubicarse en Tula tiene una implicación histórica importante, pues muchos de los pueblos mesoamericanos mencionan que como parte de su migración llegaron a Tula, donde pasaron algunos años, para después establecerse en su lugar de residencia. Además, como menciona Paul Kirchhoff, que todos los pueblos que se ostentaban como civilizados de una u otra forma remontaban su origen a Tula.

La trascendencia que se dan a sí mismos dentro del relato, al ubicarse en el espacio y en el tiempo como parte de los toltecas, ya que es el primer acontecimiento histórico importante, como parte de su conciencia histórica.

Una vez que los nonoualca se marcharon de Tula, Icxicouatl y Quetzalteueyac, se dicen entre sí: ¿Qué haremos? Ya nos abandonó, ya se fue el nonoualca… Vámonos, abandonemos la tierra. Acto seguido partió el tlamacazqui Couenan, que fue a hacer penitencia a Cholula.

Tras la penitencia y por órdenes del tlacatecolotl, Couenan regresa a Tula e informa de la situación de aquel lugar y de la orden de Quetzalcóatl de ir a Cholula: “He visto a los habitantes, a los tlatoque de los olmeca, de los xicalanca, que son muy ricos. Haremos que los habitantes abandonen su pueblo.” A lo que Icxicouatl y Quetzalteueyac responden que no desobedecerán las órdenes del tlacatecolotl. Después de este diálogo, emprenden el viaje a Cholula, a donde llegaron en el año 1 tecpatl (1292).

Al llegar a Cholula Icxicouatl, Quetzalteueyac y Couenan, se dirigen a los tlatoque de los olmeca, de los xicallanca, para solicitarles con palabras humildes vivir en sus territorios. Tras un periodo de tiempo y cansados de los abusos de los habitantes de Cholula, que les arrojaban agua de nixtamal a la cara, les rayaban las piernas con canutos de plumas y cortaban flechas en sus espaldas, Icxicouatl y Quetzalteueyac, piden a su pueblo seguir soportando los maltratos, pues así lo desea su creador. En ese momento se aparece Tezcatlipoca, ordenándoles destruir a los olmeca y a los xicallanca.

La inclusión del relato de la estancia en Cholula es muy oportuna, ya que de acuerdo con los intereses que tienen, manifiestan que su llegada no fue fortuita. La justifican con un doble designio divino, el primero del tlacatecolotl Quetzalcóatl, que les indica el lugar y vivir en servidumbre a la espera del momento de conquistarlo, plazo que se cumple con la aparición de Tezcatlipoca que les ordena conquistar el lugar.

Insertan un relato de la alianza que formaron Icxicouatl y Quetzalteueyac con los chichimeca, alianza que les lleva a conquistar y controlar el valle de Puebla-Tlaxcala. Antes de eso y para mostrar que la alianza no fue fortuita, en primer lugar, buscan pacificar la zona, ya que grupos xochimilca y ayapanca se han levantado en su contra. El argumento de la alianza se ve reforzado con la invocación que hacen a su dios en tono lastimero y de sufrimiento, por los ataques de los grupos que se levantaron en su contra, él mismo les ordena buscar a los chichimeca y formar alianza con ellos.

La narración de la estancia en Culhuacatepec Chicomóztoc de Icxicouatl y Quetzalteueyac muestra un carácter sobrenatural, pues, así como llegan a la cueva, sufren transformaciones conforme empiezan a realizar los ritos con los cuales buscan entrar en contacto con los chichimeca, al mismo tiempo que se aparece Tezcatlipoca para instarlos a continuar, en ese instante Quetzalteueyac introduce su bastón por un borde de la cueva que se había roto; al momento entran en contacto con los chichimeca.

El personaje con el que tienen el primer contacto Icxicouatl y Quetzalteueyac es Couatzin, intérprete del náhuatl y portavoz de los chichimeca, le indican que vienen en su búsqueda por petición de su dios, que han ido por ellos para que abandonen la vida cavernícola y serrana. La respuesta fue, que si en verdad eran ellos quienes decían ser, que los llamaran de manera debida. En este momento le entonan un canto a Couatzin, mismo que pronuncia ante los chichimeca, quienes le piden que exija a los tolteca más reverencias, mismas que responden con otro canto. La respuesta de los chichimeca, en voz de los cuauhtinchantlaca, es que les pregunte sí sólo los buscan a ellos para la guerra, ya que a su lado se encuentran otros pueblos que también pueden ir con ellos. La respuesta de Icxicouatl y Quetzalteueyac fue “a todos los que están a su derecha y a su izquierda hemos venido a hacer que abandonen su vida cavernícola y serrana,” ya que ellos los llevarán a tierras que serán solo para ellos, al mismo tiempo que serán bienvenidos y reverenciados. Después de un breve dialogo los tolteca ratifican sus peticiones, salen de Chicomóztoc los chichimeca: los moquiuixca, los cuauhtinchantlaca, los totomiuaque, los acolchichimeca, los tzauhcteca, los zacateca, los texcalteca y los malpantlaca.

Una vez que los chichimeca se encuentran fuera de la cueva, Icxicouatl y Quetzalteueyac, repiten las peticiones y reverencias, al tiempo que les piden cumplir con su deber, que su dios los llama. Responden en voz de Couatzin, que ellos no hablan náhuatl. Icxicouatl desgrana una mazorca y da de comer el maíz a los chichimeca, Aquiyauatl, Teuhctlecozauhqui, Tecpatzin, Tzontecomatl, y a Moquiuix, acto seguido los chichimeca empezaron a hablar. En ese instante los chichimeca fueron reconocidos por tlatoque. Para confirmar el rango les fue perforado el septum a Aquiyauatl de los totomiuaque, Teuhctlecozauhqui de los cuauhtinchantlaca, Tecpatzin de los tlaxcalteca, Tzontecomatl el acolchichimecatl y a Moquiuix el chichimeca teuhctli.

A partir de esta mención aparecen las intenciones que tienen los cuauhtinchantlaca del siglo XVI por demostrar el derecho de señorío. En primer lugar, ya avanzado el dialogo entre Icxicouatl y Quetzalteueyac con Couatzin, los chichimeca que responden son los cuauhtinchantlaca, queriendo mostrar que fueron ellos los que desde los momentos de la alianza estaban destinados a conquistar la zona.

A la par de estas manifestaciones hace acto de presencia Moquiuix. Él es el chichimeca que, según el relato de la Historia Tolteca Chichimeca, pacta la alianza con los tolteca Icxicouatl y Quetzalteueyac. Este dato ayuda a comprender aún más las intenciones de los autores por demostrar el derecho de señorío en la figura de Moquiuix, que viene a ser el representante de los intereses de sus descendientes en el pasado. Por lo que la manera en que se está representando a Moquiuix, como el que pacta la alianza, como el dirigente y el conquistador, es la forma adecuada de expresar la idea que se quiere tener de él.

Un elemento que no se menciona en el texto pero que se encuentra registrado en las imágenes es el siguiente. El que está negociando con Icxicouatl y Quetzalteueyac, por medio de Couatzin, es Moquiuix, mismo que sale de la cueva de los cuauhtinchantlaca, como representante de los chichimeca al momento de la alianza. Otro aspecto que se encuentra en la misma lámina es que Moquiuix sale de Chicomoztoc para negociar con los tolteca.

La constante aparición de la figura Moquiuix, tanto en el texto, como en las láminas, ha llevado a proponer que estas manifestaciones expresan un discurso etnocentrista dentro de la Historia Tolteca Chichimeca. Aquí sólo se dirá, que, de acuerdo con el análisis de la obra, mediante los elementos de la conciencia histórica que se han planteado en el presente trabajo, la manifestación de la figura de Moquiuix, muestra un elemento más de la conciencia histórica, que es la búsqueda de un antepasado cuyo prestigio y gloria se prolongan hasta el presente. Cabe mencionar que de Moquiuix desciende Alonso de Castañeda, gobernante de Cuauhtinchan en el siglo XVI y principal promotor de la elaboración de la Historia Tolteca Chichimeca.

Otros elementos que ayudan a complementar la idea de la conciencia histórica en la figura de Moquiuix son, que él es el único chichimeca que recibe el cargo de teuhctli y es el que aparece encabezando la migración de Chicomóztoc a Cholula.

Una vez preparados, los tolteca Icxicouatl y Quetzalteueyac, con su complemento los chichimeca, los moquiuixca, los cuauhtinchantlaca, los totomiuaque, los acolchichimeca, los tzauhcteca, los zacateca, los texcalteca y los malpantlaca, llegan a Cholula en 1297. Moquiuix, Teuhctlecozauhqui, Aquiyauatl, Tecpatzin, Tzontecomatl, y los demás chichimeca derrotaron a los xochimilca y a los ayapanca, en un solo día.

luis_clio@hotmail.com

@LuisVazquezCar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here