La conmemoración surgió en Francia durante el año de 1995, como un homenaje al escritor británico Roald quien es el autor de “Charlie y la fabrica de chocolate”, sin embargo la celebración alcanzó una mayor popularidad cuando llegó a Estados Unidos ya que obtuvo un mayor impulso por parte de la gente al también coincidir con el nacimiento de Milton S. Hershey, fundador de la compañía Hershey que distribuye chocolates a nivel mundial.
Aunque existen muchas historias sobre el surgimiento de este dulce una gran mayoría apoya que el nacimiento del chocolate se dio en territorio mexicano, pues dentro de las culturas prehispánicas que dieron origen a nuestro país, existen numerosas leyendas que relatan que este fue un regalo del dios Quetzalcoatl.
Durante algún tiempo también represento una moneda de cambio para culturas como los aztecas, pues con el cacao podían preparar el Xocolatl, una mezcla de la pasta y manteca del cacao que en conjunto con especies y agua dan una bebida de sabor fuerte y espesa cuyo consumo se popularizo en esa época por la energía y estimulación que proporcionaba para las actividades diarias.
Pese a que el origen de este dulce tuvo lugar en el continente Americano hoy en día se ha expandido por todos los rincones del mundo, este mercado dentro del territorio mexicano se encuentra valuado en 22,000 millones de pesos.
Los territorios que mayor cantidad de cacao producen en México son en primer lugar tabasco con el 90% de la producción nacional al ser el responsable de cosechar 23,000 toneladas al año le siguen los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
México a pesar de estar muy lejos de los niveles de producción que demuestran países como Brasil destaca por la gran calidad de su cacao, superando en calidad a granos de súper productores como Ecuador y Perú lo cual lo ha llevado a ser utilizado por chocolateros destacados de Europa y Suiza.