La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura y a su vez titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandra Ramírez Ortiz, emitió su primera propuesta con decreto a los diputados del Congreso local sobre el impulso y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación como necesidad social.
Por lo anterior, la titular del Poder Legislativo, mencionó que los recursos obtenidos por la imposición de sanciones económicas a los partidos policías serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
La representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), destacó que los beneficios de ambas ramas sociales son de desarrollo cultural y social para generar nuevos conocimientos y calidad de vida, reiteró que la ciencia responde a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales para la toma de conciencia, además de promover decisiones razonadas a nivel personal y profesional.
Por ende, puntualizó que el gobierno debe incentivar la ciencia, la tecnología y la innovación con calidad para el ciudadano y este a su vez pueda entender el lenguaje de una cultura científica.
«La ciencia, la tecnología, y la innovación deben conducirnos hacia un desarrollo más equitativo y sostenible que sin duda alguna generará circunstancias con mucho mayor igualdad y oportunidad para todos», compartió la diputada.
Enfatizó qué se beneficiarán a tecnólogos y académicos, se fomentará las investigaciones básicas, aplicadas y tecnológicas que sean necesarias para promover el sector público, se apoyará a institutos académicos y centros de investigación del sector privado y social, además de asesorar las situaciones que requieran asesoría de programas de investigación y desarrollo tecnológico, así como la formulación de planes de estudio e intercambio de investigadores y docentes.
Finalmente, compartió que el instituto tendrá como responsabilidad apoyar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a las presidencias de la entidad en instrumentación, ejecución y evaluación de la política local para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.