Antonio Martínez Velázquez, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, indicó que, del 30 de septiembre al 3 de octubre, “Tlaxcala en Los Pinos”, generó la oportunidad de impulsar el trabajo artístico de creadores locales y promover la venta de artículos y alimentos derivados del campo o bien, procesados de manera artesanal.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre del año en curso, se realizaron diversas presentaciones artísticas, expo venta, talleres y muestras gastronómicas para el disfrute de la sociedad mexicana; en donde participaron creadores locales como Alba Delia Solano, Omar Saucedo, así como la cantante Amanecer Cristal, el compositor Manuel Ramos, la agrupación “La Murga Xicohtl” y música etnotrónica en Náhuatl.

Asimismo, se contempló la presentación de los catrines de Santa Cruz Tlaxcala, los Charros de Papalotla, así como los danzantes de San Juan Totolac y del Xochipitzahuatl, originarios del municipio de Santa Cruz Tlaxcala; la participación del grupo de mujeres “Marimba Tanguyú; las “Palomitas Serranas”, intérpretes de los sones huasteco; las el grupo purépecha “Kústakua Pirekuas” y la banda istmeña “Natalia Cruz”.

En la plaza del maíz, estuvieron a la venta una gran variedad de artesanías; en la plaza “Xubá”, se impartieron talleres de grabado; mientras que en el mercado agroecológico “El Solar”, productores locales ofrecieron la degustación y consuno de alimentos típicos hechos por manos de cocineras tradicionales.

Asimismo, anunció que, durante el tercer trimestre del año, la muestra colectiva de arte exhibirá 50 piezas de artistas tlaxcaltecas hechos a base de grabado, óleo y acuarela; pertenecientes al Taller de Estampa Venus, Colecciones Particulares y de la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART).

La semana de Tlaxcala en Los Pinos, coincidió con la apertura del “Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”, ubicada en el Centro Cultural Los Pinos, Ciudad de México; artistas y artesanos del interior de la República, mostraron la riqueza histórica y cultural del país; una ceremonia alusiva al Día Nacional del Maíz, celebrado cada 29 de septiembre.

Este espacio, se ubicada al interior del Complejo Cultural Los Pinos, artistas y artesanos de la República, presentarán la máxima expresión del arte mexicano. En voz de los artistas y artesanos… Victoria artesana del municipio de San Pablo del Monte “Vengo del taller de talavera “La Rosa”, estamos invitando al público a que nos visiten en el Complejo Cultural Los Pinos; nosotros traemos la novedad de la joyería en talavera en distintas presentaciones, Los esperamos hasta el tres de octubre.

Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, artesano originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, artesano textil en telar de pedal y cintura. “Participamos con piezas hechas de lana, algodón y fibras naturales. Los invitamos a que vengan compren nuestra artesanía”.

El Centro de Cultura Alimentaria es un espacio que forma parte del Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en el cual convergen saberes y conocimientos en torno a los alimentos, a sus formas de producción y obtención (caza, recolección, pesca…), a las formas de preparación, condimentación y cocción. El CCA integrará diversos recintos dentro del Complejo Cultural Los Pinos, como el Cencalli (Casa del Maíz), el Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla, el mercado agroecológico el Solar, entre otros.

En dichos espacios se llevarán a cabo actividades educativas, artísticas, de investigación, divulgación y promoción de la cultura alimentaria del país y serán sedes de ferias, foros de discusión, concursos, congresos, cursos y talleres.

¿Qué es el Cencalli, La Casa del Maíz? Se ubica en lo que fue el histórico edificio de Molino del Rey, el cual sirvió como oficinas del Estado Mayor Presidencial dentro de los Pinos durante el sexenio pasado. Ahora es un recinto vivo para beneficio de toda la población y estará dedicado a pensar y divulgar nuestra cultura alimentaria como parte de nuestro patrimonio cultural, nuestra tradición y nuestra historia.

El objetivo del Cencalli es mostrar al público en general la biodiversidad alimentaria, la técnica, el arte y la cultura que gira alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos de nuestro país.

La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria busca valorar, preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas para incidir en procesos alimentarios, nutricionales y de salud que favorezcan a la población.

Cabe destacar que, el espacio vivo “Cencalli”, tiene la finalidad de preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas para incidir en procesos alimentarios, nutricionales y de salud que favorezcan a la población; el cual, se encuentran abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here