En el Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala, se realizó la presentación, instalación y toma de protesta del grupo interinstitucional y multidisciplinario que será el encargado de garantizar y proteger los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Tlaxcala.
El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, declaró que mecanismos como la implementación de la alerta de género ayudarán a disminuir la violencia que aqueja a cientos de mujeres en todo el estado y el país. Por lo que, será prioridad del gobierno estatal garantizar, proteger y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en los 60 municipios, pues será uno de los principales ejes de la política pública del gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.
Con la integración del grupo interinstitucional y multidisciplinario se ejecutarán y crearán acciones a nivel estatal para atender la alerta de violencia de género.
La titular del instituto estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni, refirió que la violencia feminicida es el ataque extremo y violento contra las mujeres por el solo hecho de ser mujer, ocasionada por la violación de sus derechos a causa del odio y rechazo de las mujeres de los cuales en la mayoría de los casos terminan en homicidio y feminicidio.
Con lo anterior, buscarán garantizar la seguridad y eliminar las desigualdades con políticas públicas que garanticen los derechos humanos, en el estado de Tlaxcala señaló la implementación de la alerta de género misma que fue emitida el pasado 18 de agosto con recomendaciones como medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, mismas que serán atendidas a través de 32 Propuestas y 86 acciones que buscarán garantizar la seguridad de las mujeres tlaxcaltecas.
Finalmente, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, tomó protesta a los integrantes del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres.
Así mismo, reiteró su compromiso con las mujeres para erradicar la violencia e injusticias en contra de las mismas, con ello, exigió el trato digno a las femeninas de los diferentes sectores, toda vez que la violencia será atendida con diversas acciones y mecanismos que permitan su disminución.
Señaló que durante el 2020 de 16 muertes violentas con características de feminicidio únicamente había una sola carpeta de investigación y de 137 carpetas de investigación de feminicidio el 98 quedaban impunes.