La conmemoración no tiene un origen claro, sin embargo en muchos casos se hace referencia de esta y su instauración en el Foro Energético Global celebrado en el 2012.
La distribución de la energía eléctrica dentro del territorio mexicano esta a cargo de la Comisión Federal de Electricidad institución que al brindar dicho servicio público también se encarga de procesos clave como la atención al cliente, medición, conexión, operación, mantenimiento, planeación y construcción de la infraestructura necesaria, para que se cuente con dicho recurso.
Se estima que para contar con energía eléctrica dicha comisión cuenta con más 49,000 trabajadores, 16 divisiones de distribución, 150 zonas y más de 900 áreas dedicadas a su distribución.
El ahorro de energía tiene un papel primordial cuando se trata del cuidado del medio ambiente, pues en muchas ocasiones se descuida al tener un anhelo como sociedad de ver crecer los sectores industriales, económicos y tecnológicos al ritmo de las exigencias globales que existen a nivel mundial.
Dichas exigencias llegan a tal grado que en muchas ocasiones no se mide el impacto que se tiene dentro de recursos naturales como el carbón y el petróleo que son utilizados de manera indiscriminada, sin tomar en cuenta que su perdida total tendría consecuencias incalculables para el equilibrio natural y la sociedad en general.
Cuidar la energía es tarea de todos, se debe asumir la responsabilidad que cada individuo tiene en el cuidado de los recursos energéticos, pues aunque los gobiernos tienen el control de su distribución e impulsan iniciativas como la hora del planeta y esta conmemoración, la tarea diaria de llevar acabo acciones para el ahorro recae en la sociedad en general.