Este día tras realizarse la firma del acuerdo marco «Área natural protegida la Malinche», la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, declaró que se pondrá fin a la tala clandestina. «Una de las primeras acciones de mi gobierno fue incrementar la presencia de las unidades de seguridad pública, del ejercito y guardia nacional, además e instruido prohibir cualquier tipo de permiso para bajar madera».

Con lo anterior, destacó que no habrá pretexto para terminar con la tala clandestina, pues por primera vez, señaló, se ha puesto a disposición a quienes han realizado estas acciones en la malinche, «Hoy con la firma de este acuerdo que no es simplemente una firma, son las acciones que vamos a realizar y aún que no había un acuerdo de por medio ya vamos entregando resultados».

Por lo que no se permitirá un sólo caso de tala clandestina e inmoderada en la Malinche, asimismo, no se dará ninguna concesión que dañe áreas naturales protegidas estén o no formalmente declaradas y que gracias a estas acciones en tan solo una semana se pusieron a seis personas a disposición, así mismo, agradeció a los presidentes municipales colindantes de la malinche por el apoyo.

En intervención de Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Medio Ambiente en el estado, agradeció el apoyo de la Secretaría de medio ambiente federal y recursos naturales para que los trabajos continúen en el 2022.

Refirió que la vulnerabilidad que sufre la Malinche en el estado de Tlaxcala es consecuencia de muchos factores, la mayoría producto de la acción humana como la tala ilegal, el cambio del uso del suelo, incendios provocados, la introducción de especies exóticas y las repercusiones del cambio climático. De la misma forma el estado de Tlaxcala  ha reforestado durante 2021 82.6 hectáreas con especias de este bosque y sembrado 82 mil 875 árboles,

«Este parque nacional posee un alto valor biológico y sociocultural, la comisión nacional por el conocimiento y uso de la biodiversidad dada su importancia en bienes y servicios ambientales lo considera como una región terrestres prioritaria para la conservación», refirió.

Finalmente, a este evento estuvieron presentes María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal; Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Medio Ambiente en el estado; Roberto Aviña, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla; Marcela González Castillo, Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, presidentes municipales de Chiautempan, Teolocholco y San José Teacalco y guardabosques.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here