El origami cuenta con una conmemoración propia que tiene lugar entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, celebración que se gano a pulso, pues es considerado un arte milenario al ser una actividad pacifica en la que se fomenta la concentración, la creatividad y la unión de las personas.

Esta forma de expresión esta basada en la practica de plegar papel para crear distintas figuras, se originó en China, se cree que durante los siglos I y II d.C, para posteriormente integrarse a la tradición japonesa en el s. IV.

Cuando su practica inicio en lo que actualmente se conoce como Heia que abarca de los años 794 a 1185, este era un arte exclusivo para las personas de una posición económica acomodada, quienes lo utilizaban en las ceremonias de la nobleza.

Durante el periodo conocido como Muromachi que comprende los años 1338 y 1573 el papel se vuelve accesible para todos los estratos de la población, sin embargo las clases sociales aun eran distinguibles debido a las técnicas y estilos utilizados.

Para el periodo conocido como Tokugawa del año de 1603 a 1867  se documentan figuras como la base del pájaro y la base de la rana, dentro del libro Senbazuru Orikata.

El origami se introduce en occidente con los últimos comerciantes que realizaban la ruta de la seda a Oriente, cuando Marco Polo trajo papel en el siglo XVIII.

Dentro de los países hispanohablantes, como España y América del Sur, su introducción es resultado del trabajo del escritor Miguel  Unamuno, durante la década de 1930.

Una premisa básica para la practica del origami es la de no hacer ningún corte en el papel, transformándolo en diferentes figuras a partir de una base cuadrada o rectangular.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here