Cumpliendo el propósito del fomento y difusión de la historia de México y en este caso del estado, el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura Federales, recibió a un grupo de estudiantes, representantes de los 24 planteles y cinco telebachilleratos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat-TBC), para un recorrido por la exposición gráfica inaugurada en septiembre pasado “Indios conquistadores”.
Lo anterior para hacer eco en el acercamiento que se pretende con la comunidad en general, y en este caso con la estudiantil cuya etapa formativa implica el conocimiento del acervo histórico, los jóvenes atendieron a la explicación de universitarios capacitados sobre el contenido de la muestra.
Apoyados con los recursos digitales, como las tabletas, electrónicas, los visitantes conocieron pasajes sobre ese proceso de conquista y colonización iniciada en el siglo XVI desde una nueva narrativa y el punto de vista de los indígenas; los guías expusieron el contenido organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (Inehrm).
Docentes, jefes de zonas escolares y directivos de las oficinas generales del Cobat, recorrieron la muestrea gráfica en los cinco módulos con presentación interactiva. Réplicas de documentos elaborados por indígenas que contribuyeron a la conquista de México-Tenochtitlán y de otros pueblos mesoamericanos, lienzos, códices, textos explicativos y materiales audiovisuales contextualizaron la visión tradicional que asume la caída de Tenochtitlán como sinónimo de la conquista de “México”.
Por parte, la coordinadora de actividades culturales, Helena Hernández del Valle Arizpe, con apoyo de Antonio Lojero, atendieron al contingente entre quienes se encontraban Alejandro Alonso Herrera, subdirector de Actividades paraescolares del Cobat, junto con las maestras Erika Ruiz y Fabiola Sánchez, así como Jorge Vivaldo, del área de Relaciones Públicas, por mencionar.
La exposición continuará abierta al público y grupos escolares hasta diciembre próximo, de lunes a viernes, de diez de la mañana a cinco de la tarde.