Por: Jair Torreblanca Patiño
El gobierno de estado puso en marcha el programa «mujeres guerreras», actividad que busca contribuir para disminuir los casos de violencia de género que en los últimos años se ha incrementado y ha visto mayor incidencia a raíz del confinamiento por el Covid-19.
El plan, contempla actividades físicas y asesoría por las instancias correspondientes como lo son el instituto de la mujer, la secretaria de seguridad ciudadana, así como las diferentes instancias que están involucradas en el tema en cuestión.
Al momento se han llevado dos actividades en Tlaxcala y Huamantla, donde pocos de ha visto del impacto real que pudiera tener está actividad, debido a que cada acción para lograr su cometido y así lograr que cada mujer se empodere y rompa está cadena de violencia que tiene su base en la educación que el varón tiene desde su niñez.
Se dan exhibiciones de defensa personal ¿con unas luchadoras? Si este ejercicio se quiere que tenga mayor impacto se deberá recurrir a un curso más a fondo donde se den verdaderas técnicas de defensa y sobre todo, haya teoría y práctica para que las mujeres de verdad se lleven información de calidad.
Viene a mi mente el proyecto que el otrora presidente de la asociación de Lima Lana Andrés Flores Moreno que el año pasado inicio en varios municipios cursos sabatinos de defensa personal hacia el sector femenil, con bueno resultados, debido a que había posibilidad de practicar las diferentes técnicas que se necesitan emplear cuando hay un peligro latente en la calle o el propio hogar.
La práctica deportiva, tiene sus bondades, es por ello que se requiere brindar una baraja amplia de opciones que más mujeres puedan acceder. Es ahí donde el instituto del deporte de Tlaxcala tiene gran responsabilidad de dotar de esas enseñanzas a fin de que las asistentes abran su panorama y decidan salir del círculo que quizás tienen en las actividades propias del hogar y requieren salir del estrés, depresión y la misma violencia con una actividad lúdica y de beneficio a su salud.
La propuesta es valiosa, pero falta apuntalarla a fin de que tenga el impacto necesario para reducir la violencia femenil al interior de los hogares principalmente. Por ello se necesita tener mayor tiempo dedicado a esta acción a fin de que haya beneficios tangibles y eso genere que las denuncias crezcan y los casos disminuyan. Es una tarea ardua pero necesaria en la entidad a fin de erradicar una problemática con deporte.
Suertudos
Los Coyotes de Tlaxcala han demostrado que la suerte les ha acompañado en su ingreso a la Liga de Expansión. Sino, como explicar que con equipos que no han estado a la altura de la competencia, haya ingresado a la fase de reclasificación. Eso sin duda es suerte, ya que las bondades del torneo, el bajo nivel de los rivales les ayuda para que se hayan colado entre los mejores 12 de 17 participante.
En esta ocasión la misma situación se puede repetir. Haya par de jornadas, el equipo están flotando entre las posiciones 16 y 14. Cinco fechas sin conocer la palabra victoria y de pronto dos triunfos seguidos los premio con estar en la posición 12, con el triunfo ante Cancún y lugar 10 al ganarle a Leones, si, también tuvo que ver una combinación de resultados que les dio este beneficio.
A una jornada de que culmine el torneo regular, el equipo depende de si mismo, para mantenerse en ese lugar, enfrentarán en la última jornada a Mineros y solo una debacle provocaría que no se logrará este objetivo. Ahora la pregunta será si mantendrán el mismo nivel y sobre todo el rescate de buen fútbol mostrado.
Lo agradable de este despertar ha sido ver qué el refuerzo proveniente de talleres de Córdoba Argentina, Manuel Lago que ya ha vacunado a dos equipos con doblete y sumar en su cuenta personal 5 goles, así de fácil. Respecto al demás equipo, han crecido en su nivel futbolístico, que hace mostrarse ofensivos y contundentes.
Quién sigue sin crecer, ha sido el delantero panameño-mexicano Roberto Nurse, que tener el antecedente de ser el máximo romperedes de la extinta Liga de Ascenso, ahora no es su sombra y cada ocasión, no encuentra alguna jugada que lo haga quitarse la feria de silbidos que en cada partido se gana por su deslucida presencia en cancha.
Ahora la pregunta será, para que está el equipo, porque los antecedentes se han quedado en ser eliminados en fase de cuartos de final y el torneo pasado no avanzaron ni a cuartos de final. Ojalá que el ensueño que vive la afición después de tener dos partidos agradables, se pueda mantener en la liguilla de la Liga de Expansión ¿O no?
Comentarios para esta columna que habla de mujeres al correo
detriunfosyfracasos@hotmail.com