Por unanimidad de votos, diputados locales aprobaron en sesión extraordinaria la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Tlaxcala, que en conjunto con los órdenes federal y municipal, trabajará para la protección de la naturaleza local.
Dentro de las reformas aceptadas en el Pleno del Congreso local se encuentra la viabilidad financiera de dicha instancia, misma que operará a través del presupuesto de egresos con un ingreso mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 23 millones 332 mil 626 pesos.
Asimismo se estipuló que la Secretaría del Medio Ambiente, contará con la estructura orgánica que establezca su reglamento interior y regirá su funcionamiento de acuerdo con los reglamentos, lineamientos, circulares y demás disposiciones administrativas en materia ambiental que expida el titular del Poder ejecutivo estatal.
Dentro de las facultades de este organismo se encuentran la asociación entre organizaciones civiles, convenios con organizaciones obreras y grupos sociales para la protección del ambiente en lugares de trabajo y unidades habitacionales, con comunidades agrarias y organizaciones campesinas.
Asimismo, dentro de sus facultades se encuentra la de sancionar de forma administrativa a las personas que contravengan o laceren el medio ambiente dentro de las facultades de dicha instancia aprobada en sesión ordinaria.