Esta conmemoración tiene lugar a partir del año de 1954, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de Niño, este juega un papel importante, pues al ser considerado un factor universal es aplicable en todos los rincones del mundo.

Con esta celebración se busca hacer un énfasis sobre la importancia que tiene el hecho de que las niñas y niños cuenten con salud, educación y todos los recursos que aseguren su protección sin importar de donde procedan.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, en 2020 el estado de Tlaxcala contaba con una población de 372 mil 508 niños y niñas cuya edad abarca de los 0 a los 15 años,  que representa el 28% de la población que conforma esta entidad.

Cuando se toma en cuenta el papel que juega la población infantil dentro de la sociedad, se logra que los gobiernos y la población en general tengan una mayor conciencia de las necesidades de este sector, al mismo tiempo se reconoce la labor de las personas y profesionales que dedican su vida a tareas que aseguran el bienestar de la infancia.

Pues a pesar de con documentos como la convención de los Derechos del Niño se busca que estos cuenten con una mejor calidad de vida, actualmente se estima que existen 385 millones de niños que viven dentro de la pobreza extrema y  aproximadamente 264 millones no cuentan con ningún tipo de educación escolarizada.

Los datos mostrados con anterioridad demuestran que a pesar del carácter universal con el que cuentan este tipo de derechos, el hecho de que se cumplan sigue representando un gran reto, pues dependen de factores geográficos, físicos, económicos y políticos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here