El Consejero presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, emitió un pronunciamiento ante el inicio del proceso local extraordinario en cinco comunidades del estado.

«Estamos aquí para dar seguimiento a las actividades que competen a la Jornada Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 208, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales», indicó.

Además, por segunda ocasión desde su creación, el INE en el estado de Tlaxcala vivirá una jornada electoral extraordinaria en que se elegirán presidencias de comunidad en Colonia Agrícola San Luis, municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan; la Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac; Guadalupe Victoria, municipio de Tepetitla de Lardizábal y Tepuente, municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista.

El consejero presidente abundó que estas elecciones extraordinarias se han convocado con motivo de que en tres de estos casos hubo empate entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar en el PEL ordinario 2021; y en dos casos más por la quema o destrucción de los paquetes electorales en esa misma elección.

Por ello, esperamos y hacemos un llamado a los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos para que esos desmanes del pasado seis de junio en dos comunidades, no se vuelvan a repetir el día de hoy.

«Esperamos tener una jornada electoral tranquila, una fiesta cívica en cinco comunidades, y que al final de la elección tengamos autoridades comunitarias electas legítimamente, al frente de las administraciones de las presidencias de comunidad, brindando servicios a su ciudadanía, en el ámbito de su competencia», expresó.

Finalmente, resaltó que el INE ha dispuesto lo necesario para que todos los electores de esas comunidades acudan a votar con la confianza de que puedan ejercer en plena libertad y sin coacción alguna su derecho constitucional a votar y ser votados; y que eso lo puedan hacer debidamente protegidos para que por ese motivo nadie sea una víctima más de la pandemia del Covid-19.

«El INE cuida y ha cuidado a todos quienes participan en el Proceso Electoral Extraordinario 2021, mediante un conjunto de protocolos sanitarios implementados en cada uno de sus eslabones; siendo el más importante el que se aplicará en las casillas el día de hoy», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here