Como es costumbre cada 2 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Abolición de la esclavitud con el fin de recordar la firma de los tratados que pusieron fin a la practica y con el objetivo de eliminar las formas de esclavitud moderna.

El estado de Tlaxcala no es ajeno a las practicas que en la actualidad son relacionadas con la esclavitud, pues en múltiples ocasiones se ha señalado al municipio de Tenancingo como la cuna de la trata de personas en nuestro país, entre las víctimas más comunes de este delito se encuentran los infantes.

Los datos reportados por La Red por los derechos de la Infancia en México demuestran que el número de niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años que fueron víctimas de la trata de personas en el país aumentó de 179 en 2020 a 261 en 2021, lo cual representa un incremento del 45.8% dentro de este delito.

La misma fuente señala que en la practica de “usos y costumbres» que aun se encuentran vigentes en muchas comunidades del país que  se ven en condiciones extremas de pobreza la venta de niñas continua siendo una practica común señalando específicamente las regiones de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Dentro de estas comunidades la practica se considera como algo normal, pues al llevarlo a cabo pueden obtener sumas que van desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos y bienes como ganado o cartones de cerveza, convirtiendo el ejercicio en una fuente más de ingresos, a la  vez que se violan de una manera descarada los derechos humanos de las víctimas.

Otras asociaciones  como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de México, dentro de su primer informe de Trata de Personas México 2020-2021 sitúan al  estado de Tlaxcala entre los como origen de la trata al ser parte del transito y destino de este delito, pues en este análisis se contabilizaron 25 casos en la entidad.

Tomando en cuenta estos contextos la conmemoración de  el Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud, es de vital importancia, par informar a la población en general y evitar que sean víctimas de este delito.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here