De acuerdo con el censo económico 2019 del INEGI, durante este periodo de tiempo en México existían 116 mil 366 personas dentro del sector restaurantero levaban acabo actividades de venta o administrativas .Ante la conmemoración nacional del día del mesero este día tiene una importancia vital, pues dentro de todo el personal capacitado por la CANIRAC el 48.7% se concentró en la preparación de alimentos.

En el estado de Tlaxcala durante el 2018, este sector representaba 6 mil 367 unidades económicas del estado, lo anterior era una consecuencia directa de los comercios existentes, pues existían 5,439 comercios fijos, 401 semifijos y 521 dentro de viviendas.

Durante la emergencia sanitaria del 2020 la delegación de la CANIRAC Tlaxcala señaló que un aproximado de 35 restauranteros recurrieron a los créditos de 25 mil y 50 mil pesos que ofreció el gobierno del estado, en este periodo de tiempo un gran número de comercios se vieron forzados a un cierre temporal o permanente por la caída de sus ventas.

Como se puede ver por la cifras el sector restaurantero sufrió bastante ante el panorama que se reflejo en la pandemia, cuando se observa a quienes ejercen el oficio de mesero las consecuencias fueron mayores ya que muchos de ellos viven de sus propinas y no cuentan con un sueldo fijo.

A pesar de que enfrentan condiciones difíciles de trabajo los meseros son parte fundamental del sector turístico en cualquier lugar, pues la alimentación es una necesidad de la que nadie puede prescindir, independientemente de que el visitante de un lugar sea nacional o extranjero.

Los meseros son de vital importancia, pues cuando realizan su oficio de manera profesional, comprometida e incluso dominan diversos idiomas, pueden influir para que las personas visiten de manera constante un destino turístico.

La fecha del Día Nacional del Mesero tiene lugar desde el año 2013, gracias a la SECTUR de la CDMX, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación Mexicana de la Industria de Bares, Discotecas Centros Nocturnos y Espectáculos (AMBADIC).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here