La diputada Diana Torrejón dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo 37 BIS de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Lo anterior para que los poderes públicos del Estado, los municipios y los tribunales administrativos; así como los organismos descentralizados, fideicomisos de carácter estatal y municipal, y los órganos autónomos, en el ámbito de sus competencias, promoverán y otorgarán las autorizaciones para que las trabajadoras mayores de 40 años puedan acudir anualmente a las instituciones médicas que correspondan, para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino.

Con aplicación para los trabajadores varones de entre 40 a 69 años para la realización de estudios correspondientes a la detección oportuna del cáncer de próstata.

Para lo anterior, el artículo antes mencionado, de ser adicionado, establece que los poderes públicos del Estado, los municipios y los tribunales administrativos; así como los organismos descentralizados, fideicomisos de carácter estatal y municipal, y los órganos autónomos, preferentemente establecerán un calendario durante el mes de octubre 9 de cada año, a fin de que atendiendo a la naturaleza de las actividades que desempeñen, gradualmente se otorguen las autorizaciones a favor de las trabajadoras y los trabajadores.

Derivado de lo anterior, la legisladora consideró que el Cáncer es una de las enfermedades más devastadoras que existen, pero gracias a los avances de la ciencia, cada vez se cuenta con mayores y mejores medicamentos, tratamientos y formas de tratarlo para evitar un desenlace letal.

“El cáncer no tiene que ser una condena de muerte, pues en una gran cantidad de casos, es curable si se detecta en etapas tempranas y si se brinda al paciente la atención médica adecuada. Pero hay muchos casos de personas que, por diversas razones, no logran acceder a servicios médicos para detectar esta enfermedad de manera oportuna y, dolorosamente pierden la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here