En sesión ordinaria del Congreso local diputados abordaron la iniciativa con carácter de dictamen para determinar la votación mediante cédula para en su caso aprobar el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Sin embargo y al ser este el primer punto del orden del día, las y los congresistas rechazaron que la votación para dicho fin, se realizase a través de cédula y en lugar de eso se inclinaron por que se realice de forma nominal y con mano alzada.
Se trató de una cerrada votación en la cual hizo falta el voto de calidad de la diputada presidenta Alejandra Ramírez Ortiz quien se inclinó por la negativa de dicha propuesta que alertaron diputados morenistas, sería un intento por aprobar el llamado “fondo moches”.
Señalar que la votación fue de doce votos a favor y doce en contra, negativas procedentes de legisladores locales de Morena, PAC y Alianza ciudadana, mientras que los diputados que votaron por la afirmativa fueron perredistas, priistas, aliancistas y un par de emanados de las filas del Partido del Trabajo.
Al hacer uso de la palabra en pro y en contra, diputados locales externaron, por una parte, que aprobar el controversial fondo sería engañar a la ciudadanía con las viejas prácticas que laceran la economía estatal, mientras que la fracción que buscaba aprobar dicha propuesta, advirtió que estas acciones negativas servirían únicamente para “confundir al pueblo de Tlaxcala”.