Ceferino Rivera Cruz, mayor del arma blindada, segundo comandante interino del regimiento mecanizado en la 23 Zona Militar de Tlaxcala, detalló que los derechos humanos en un tema fundamental en su actuar diario, tanto fuera como dentro de sus instalaciones y con el contacto con el personal civil del estado y el país.

“Es un tema central en el que guiamos nuestras actividades, nosotros en derechos humanos, independientemente de los conceptos y definiciones que existen, son una guía para nuestra vida y actuar en todas las actividades, inclusive las rutinarias al interior de nuestro cuartel”.

Fuera de sus instalaciones, Ceferino Rivera aseguró que en las operaciones que llevan a cabo se acentúa el tema de derechos humanos, pues dijo que se aplican desde que salen a las calles, durante sus trayectos y sobre todo al tener contacto con la población civil.

Para tales efectos, el mayor del arma blindada aseguró que mantienen constante capacitación, misma que inicia desde el ingreso a las fuerzas castrenses.

“Existen procesos mediante los cuales se nos inculca el respeto a los derechos humanos. Un individuo, desde que ingresa a las filas de nuestro Ejército tiene que llevar una capacitación, hay asignaturas que se llevan en los dos meses y medio del proceso de adaptación y uno de los temas abordados es el de derechos humanos”.

Aunado a lo anterior, aseguró que sobre el tema el aprendizaje es constante, tan es así que dijo, existen becas para estudiar en el extranjero para estudiar más sobre derechos humanos y respecto al derecho internacional humanitario.

Asimismo, refirió que por cada jerarquía existen asignaturas diversas enfocadas al tema de la aplicación y respeto a las garantías individuales, esto de acuerdo a las actividades de todos y cada uno de los elementos de las fuerzas armadas.

Finalmente, aseguró que la ciudadanía tiene confianza y cree en las fuerzas armadas, sin embargo, Ceferino Rivera Cruz reconoció que existen todavía detractores de su actuar a quienes invitó a conocer más sobre la preparación militar y así generar esa confianza que los elementos del Ejército Nacional necesitan para sentirse respaldados por la población civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here