Por: Victor Gálvez

Cada año se habla mucho de la cuesta de enero, en las noticias, en el trabajo, en la radio, en el periódico, etc.; pero, ¿qué es la cuesta de enero? Se define como el período de dificultades económicas que coincide con este mes y es el resultado de los gastos extraordinarios realizados durante las fiestas navideñas; es decir, la cuesta que nos enfrentamos por gastar de más en diciembre.

Para esto te doy 7 ideas que te pueden ser muy útiles para afrontarla:

1.- Haz un plan contra las deudas

Para esto tienes que evaluar tus ingresos y luego revisar tus gastos. Poner en una balanza estos conceptos y comenzar a reparar todo aquello que no te ayude, como pagar deudas que más intereses te generen o bien reducir los gastos innecesarios

2- No contraigas más deudas

“No destapes un hoyo para tapar otro hoyo” Simplemente no contraigas más deudas que te causen más intereses o bien compromisos con demás gente. Si tienes compromisos pendientes pide que te esperen hasta que puedas pagar

3.- Busca cómo obtener dinero

Siempre busca cómo obtener ingresos extras, existen muchas opciones como vender algunos productos a través de redes sociales o realizar alguna actividad o servicio como cortar pastos o lavar carros, que te pueden dejar ingresos extras.

4.- Define metas financieras

Ponte metas financieras alcanzables y en un corto plazo, por ejemplo: en 6 meses debo pagar al 100% mi tarjeta de crédito, o en 1 año debo comprarme una computadora personal para ya no gastar en el café internet.

5.- Considera reducir gastos

Evalúa todo aquello que no necesites pagar o bien evalúa posibilidades de reducir algunos gastos. Por ejemplo si eres fan de las plataformas streaming, considera cambiarte a la plataforma más barata del mercado, pero que te de una condiciones aceptables de acuerdo a tus gustos.

6.- Practica el orden en tus finanzas

Pon en práctica todo lo que hemos platicado a través de este medio, como hacer un presupuesto, ahorrar a través de una cuenta bancaria que te deje rendimientos, reducir tus gastos, etc.

7.- Aprende a ponerte límites

Simplemente si no te alcanza, no compres o no te endeudes. Si por ejemplo sales de paseo y tienes un presupuesto de $500 para este paseo, no lo sobrepases. Sé muy estricto en gastar solo esos $500 que presupuestaste desde un inicio, pase lo que pase.

Espero que estas 7 ideas te ayuden a enfrentar la cuesta de enero y salgas victorioso de ella.

La siguiente semana no se pierdas de más consejos acerca de “hábitos para comenzar el 2022 con finanzas personales sanas”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here