Este tarde, en sesión extraordinaria el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, instaló el Consejo Local para dar inicio a las actividades del proceso de revocación de mandato.
En su intervención Jesús Lule Ortega, defendió que el INE siempre ha estado en la mejor disposición de organizar este procedimiento de revocación de mandato, pero primero debe de tomarse en cuenta la decisión y opinión de la ciudadanía.
Lo anterior en apego a lo dispuesto en la ley de materia electoral la cual determina la obligación del órgano para habilitar la ubicación de las casillas, además de recabar la cantidad de firmas solicitadas y obtener el 40 por ciento de la lista nominal de electores.
En ese mismo sentido, cuando esté listo el proceso de revocación, el INE trabajará para realizar el ejercicio democrático de manera eficiente, con la difusión requerida, respetando los ejes de la convivencia política y la participación ciudadana, así como solicitar respeto para los actores involucrados.
Por ende, Lule Ortega, exhortó a la población actuar con libertad, igualdad, civibilidad ante la ejecución de los requisitos solicitados y se comprometerá con el principio de certeza, esto con la finalidad de garantizar la salud de los actores involucrados ante las distintas variantes del Covid-19.
Finalmente, algunos consejeros, resaltaron que este proceso de revocación de mandato, es una actividad innovadora que permite la participación de la ciudadanía, además de conocer la opinión de las y los tlaxcaltecas, los trabajos seguirán hacia adelante, cumpliendo con lo establecido por la constitución y lo mandatado por las sentencias emitidas por los distintos órganos jurisdiccionales.