La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto Tarjeta de Crédito, realizada durante el año 2020 para lo cual analizó la información de todos los Bancos o sus Sofomes E.R. emisores de tarjetas.

Para este producto el usuario firma un contrato de crédito en cuenta corriente, en donde la Institución Financiera otorga una línea de crédito revolvente, es decir, el usuario utiliza el crédito y realiza pagos, liberando la línea de crédito para que, en caso de necesitar, la pueda volver a utilizar y así sucesivamente.

Este producto se encuentra asociado a una tarjeta plástica que es el medio de disposición para hacer uso de la línea de crédito.

El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las Instituciones Financieras con las y los Usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

Por lo que se analizan expedientes de clientes que están integrados por: Contrato de Adhesión, Carátula, Estado de Cuenta y también se revisa información como: la Publicidad del producto, Página de Internet y el Folleto Informativo, los cuales deben contener y cumplir con los requisitos que señala la normativa en la materia.

No todos los Bancos alcanzaron una calificación aprobatoria derivado de que no realizaron los cambios ordenados, por lo que el promedio de la calificación pasó de 6.1 a 8.1.

Lo que representa una mejora, sin embargo, hay que seguir insistiendo con aquellas instituciones que reprobaron a fin de que sus documentos estén apegados a la normativa. Destaca American Express Bank, Banco Regional, Scotiabank y BanCoppel que a pesar de que tuvieron muy buenas calificaciones desde la primera revisión, realizaron todos los cambios que ordenó esta Comisión Nacional y obtuvieron la máxima calificación de 10.

Otras instituciones tuvieron calificaciones reprobatorias en la primera revisión, como Afirme con 5.1, Banorte con 2.8, y Sofom Inbursa con 4.6, sin embargo, realizaron los cambios ordenados y obtuvieron calificaciones de 10, 10, y 8.8 respectivamente.

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