Tras dar a conocer la recomendación general 01/2022 sobre los centros de detención preventiva municipales en el estado de Tlaxcala, la presidenta de la CEDH, Jackeline Ordóñez Brasdefer, informó que 37 de 60 ayuntamientos cumplen con elementos pertinentes y fiables de las reglas mínimas dentro de los centros de detención preventiva.

En ese sentido, señaló que 20 ayuntamientos no cumplen con los elementos pertinentes y fiables de las reglas mínimas pues alcanzaron un porcentaje equivalente del cero al 59 por ciento de puntuación.

Entre los municipios qué registran un mayor promedio en el cumplimiento se encuentra en primer lugar el municipio de Benito Juárez con 90 por ciento, Tzompantepec 85 por ciento, Lázaro Cárdenas 85 por ciento, Contla de Juan Cuamatzi 83 por ciento y Chiautempan con 81 por ciento de cumplimiento.

Respecto a los casos registrados por decesos o actos violentos en los centros de detención que se dieron a conocer a través de los medios de comunicación, la comisión inició quejas de manera oficiosa.

Con lo anterior, la CEDH inició investigaciones para corroborar la información y los datos publicados en medios masivos, para después verificar las faltas a los derechos humanos en sus diferentes vertientes y así iniciar las respectivas quejas de manera oficiosa.

Finalmente, cabe destacar que la presidenta de la CEDH exhortó a las autoridades municipales a hacer cumplir los requisitos estipulados para los centros de detención preventiva, mismos que deberán contar con condiciones dignas, que respeten los derechos humanos de quiénes ingresan a sus instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here