Cuando se habla del panorama agrícola del estado de Tlaxcala, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura la entidad pertenece a la región centro del país que cuenta con una producción anual de 35.7 millones de toneladas lo cual equivale a 139 mil 257 millones de pesos como consecuencia de este sector.
Dentro de los alimentos más característicos producidos por nuestro país se encuentra el frijol una legumbre de la que México es el sexto productor mundial, pues genera el 3.8% del volumen mundial del grano, rebasando con esto las 6 millones de toneladas.
Esto convierte al frijol en la leguminosa más importante en el consumo local y mundial, ya que este alimento es una fuente directa de proteína en la dieta de millones de personas debido a la facilidad de producción que representa.
Para los agricultores mexicanos las leguminosas son parte importante de su producción, pues en la mayoría de los casos dichos alimentos son utilizados para el autoconsumo, se estima que cada año el 8.2 % de la cosecha obtenida se destina a este objetivo.
El concepto de legumbre de manera regular involucra a todos aquellos cultivos que tienen como objetivo final la obtención de granos secos. Sin embargo se excluyen aquellos que se cosechan aun verdes, ya que son considerados hortalizas.
Las legumbres poseen múltiples ventajas para el mundo una de las más conocidas es la seguridad alimentaria, pues su producción suele resultar en una cosecha abundante que garantiza a los agricultores el hecho de tener alimento para autoconsumo o venta en los mercados.
Otro punto importante en las cosechas de legumbres es que permiten a los suelos una recuperación de nutrientes natural, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos, que tienden a generar efectos devastadores en el ambiente, ya que expulsan gases de efecto invernadero que contribuyen significativamente al calentamiento global.
Es en consecuencia de todos los beneficios que las leguminosas proveen a la sociedad que en un decreto instaurado en el 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara que cada 10 de febrero se conmemore el Día Mundial de las Leguminosas.